Este viernes a las 9 y 30 de la mañana, unos quince vecinos que en los últimos meses sufrieron en carne propia diferentes hechos delictivos, se congregaron en la puerta de la Municipalidad con el objetivo de ser recibidos por el intendente Leonel Maximino.
Tras presentarse y esperar un rato en Mesa de Entradas, se hizo presente Eduardo Casas – a cargo de la central de videovigilancia- quien les informó que serían recibidos media hora después no por la máxima autoridad ejecutiva sino por el secretario de Control, Gabriel Grivarello, en las instalaciones del Centro Cultural.
Molestos por la situación, los vecinos decidieron quedarse en el lugar. Fue cuando entró al edificio el presidente del Concejo, Danilo Garziera, quien se acercó a dialogar y los invitó a que suban al primer piso para mantener una reunión en el recinto legislativo, encuentro al que se sumó el concejal Franco Stampone que se encontraba allí.
Durante la charla -que se prolongó durante casi dos horas- los vecinos manifestaron su pesar por los distintos hechos de inseguridad que se vienen viviendo en el último tiempo en suelo firmatense.
Quejas por el accionar policial y por el maltrato que habían sufrido algunas víctimas a la hora de realizar denuncias y connivencia entre algunos efectivos de la fuerza y delincuentes, fueron las principales quejas que expusieron.
También se escucharon demandas contra la ubicación y mala calidad de las imágenes de las cámaras que conforman el sistema de videovigilancia y contra la labor de los funcionarios de la justicia.
El encuentro -al que luego se sumaron el secretario de Control, Gabriel Grivarello y el coordinador de Seguridad Comunitaria, José Pellegrini– tuvo varios pasajes tensos y de intenso debate, en especial cuando se tocaron temas tales como la labor de la policía, los tiempos de la justicia y el rol de los funcionarios políticos.
Como epílogo, las partes acordaron volver a reunirse. En ese sentido, el presidente del Concejo se comprometió a gestionar una reunión “para los primeros días de la semana que viene”, en la que puedan estar presentes los demás actores que hacen a la seguridad.