El diputado provincial por el PDP, Gabriel Real, junto al también diputado provincial Oscar Pieroni, hicieron entrega de aportes económicos por $ 30.000 a la Escuela Técnica Nº 281 “Manuel Savio” de la ciudad de Firmat y que fueron destinados a la adquisición por parte del establecimiento educativo de una Impresora 3D, la cual será utilizada según palabras del mismo director del establecimiento educativo, Jorge Porta, para trabajos de matricería con programas de diseñó industrial utilizados en la currícula institucional. “Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial, a eso apuntamos”, argumentaban en el momento de la puesta en funcionamiento con la presencia de los legisladores provinciales y del presidente del Concejo de Firmat, Danilo Garziera.
También Gabriel Real se expresaba sobre algunos de los proyectos llevados a delante por la Escuela Técnica, “quiero destacar puntualmente en primer lugar el proyecto del mouse para personas con alguna imposibilidad motriz o discapacidad física realizado durante el año 2016, y donde los alumnos plantearon realizar un mouse de pie, un mouse de botón y un mouse de nuca, todos estos modelos escapan al modelo convencional y tiende a solucionar algún problema de los usuarios y permite la completa integración de los mismos al mundo de la tecnología”, graficaba el diputado Real informado acerca del proyecto.
Otro de los proyectos llevados adelante por la Escuela Técnica, es el que presentaron en INGENIA 2017, bajo el nombre de Plug & Play y que consiste en la elaboración de un dispositivo tecnológico de entrenamiento cognitivo de las funciones: percepción, atención y memoria, para personas en situación de discapacidad, con bajo nivel de comprensión y compromiso motor, a través de los colores. “El director de la institución y otro de grupo de profesores y alumnos me detallaron el proyecto, dicho dispositivo contará con un programa de estimulación cognitiva, el cual tiene distintos niveles de complejidad. Tendrá respuesta auditiva y/o visual ante respuestas correctas. Registrará información detallada de la operatoria de cada persona, siendo esto muy importante para la evaluación e incluso sentando bases para la investigación. El soporte en que se presentará será accesible para la población definida y transportable, pudiendo ser utilizado por otras personas que les sería también beneficioso. Es un proyecto innovador, ya que no se conoce que existan dispositivos de estas características, que tengan como objetivo estás áreas, ni estén destinados a esta población. Y menos, que tengan la posibilidad de arrojar información individualizada para un posterior tratamiento y evaluación”, comentaba el diputado Real.
“Toda vez que colaboramos y encontramos estas respuestas en las instituciones, con su compromiso y dedicación para el desarrollo sustentable, pensado en el otro, ponen en valor cada uno de los aportes cuando sabemos que todavía se puede hacer mucho más desde el estado”, finalizaba Gabriel Real.