Un hombre de 49 años cuyas iniciales son SJAM quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el femicidio de María Cecilia Burgadt cometido en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, a raíz del pedido formulado por los fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana en una audiencia realizada esta tarde en los tribunales de la capital provincial.
Antes de solicitar la prisión preventiva, los funcionarios del MPA imputaron a SJAM como autor del delito de homicidio calificado (por el vínculo; por enseñamiento; por ser para asegurar los resultados de otro delito y lograr su impunidad; y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género), en concurso real con el delito de estafa.
Los hechos
En la audiencia, los fiscales Marchi y Fontana relataron que “el femicidio de Burgadt fue cometido entre las 14:00 del pasado viernes y las 4:20 del sábado en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8.900”. Los funcionarios del MPA argumentaron que “el imputado actuó en un contexto de violencia de género, de manera intencional y con ensañamiento en perjuicio de la mujer con la que había mantenido una relación de amistad, y luego una relación de pareja no conviviente que ya había finalizado”.
Marchi y Fontana detallaron que “el imputado le aplicó numerosos golpes a la mujer y también utilizó una piedra y un palo de madera para agredirla”. En el relato que hicieron en la audiencia, agregaron que “de acuerdo al informe preliminar de autopsia, la víctima sufrió heridas en distintas partes del cuerpo”.
Violencia de género
En cuanto al contexto de violencia de género, los fiscales subrayaron que “se verifica en función de la violencia física y de la violencia económica y patrimonial. En relación a la primera, debido a que el imputado actuó sobre el cuerpo de una mujer, causándole extremo dolor y la muerte. En cuanto a la violencia económica y patrimonial, al aprovecharse de la relación previa que los unía para perpetrar el engaño y lograr el apoderamiento ilegítimo de un automóvil que había adquirido la mujer”:
“Además, la violencia de género se verifica a raíz de que la víctima había decidido no proseguir la relación íntima que mantenía con el imputado, quien no aceptaba la libre decisión de la mujer y le insistía para retomar el vínculo”, añadieron
Estafa
“Además, con su accionar, el hombre investigado procuró asegurar los resultados de otro delito, concretamente, de una estafa”, agregaron los fiscales. Acerca de este ilícito, sostuvieron que “los hechos fueron producidos para asegurar los resultados económicos y lograr su impunidad en relación al apoderamiento ilegítimo de un automóvil que la víctima había comprado recientemente”.
Denuncia
Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez iniciaron una investigación para analizar el accionar del personal policial de la comisaría 14 de Rincón en relación a la respuesta que brindaron a las hijas de Burgadt cuando fueron a radicar la denuncia por el paradero de su madre.
Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA