Estás aquí

Indignación y rechazo

El Partido Socialista expresó su “indignación y rechazo” ante el fallo del Tribunal Penal de la Provincia de Tucumán que derivó en la absolución a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.   En una declaración dada a conocer hoy, los dirigentes del PS destacan que “una vez más se ha consagrado la impunidad,…

El Partido Socialista expresó su “indignación y rechazo” ante el fallo del Tribunal Penal de la Provincia de Tucumán que derivó en la absolución a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

 

En una declaración dada a conocer hoy, los dirigentes del PS destacan que “una vez más se ha consagrado la impunidad, a pesar de los testimonios de los 150 testigos que mostraron claramente, no sólo el secuestro y el estado de explotación al obligar a las mujeres a prostituirse, sino también la trama de corrupción de complicidades policiales, judiciales y políticas, sin las cuales la trata de personas sería muy difícil de sostener”.

Además, expresaron su solidaridad “con Susana Trimarco que debe soportar este resultado tras 10 años de lucha incansable en soledad y que a pesar de las amenazas ha logrado rescatar a cientos de mujeres de las redes de trata para la explotación de la prostitución ajena. Su lucha, además de dar visibilidad a este delito que constituye una violación a los derechos humanos, dio impulso a la sanción en 2008 de la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

Por último, recordaron que “este tema ha estado históricamente dentro de las preocupaciones del socialismo desde principios de siglo, cuando Alfredo Palacios impulsa la primera ley contra el proxenetismo, Ley 9.143 en 1915. El Partido Socialista reitera una vez más su compromiso en la lucha contra la economía del delito sustentada en el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas”.

El caso Marita Verón

María de los Ángeles Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Salió de la casa de su madre, en Tucumán, rumbo a un centro de salud.  Tanto el comisario Jorge Tobar como el padre de la joven, afirmaron que una prostituta les dijo que Marita había sido vendida a La Rioja.

A más de diez años de su secuestro y desaparición, este último miércoles culminó el proceso oral y público que se siguió en Tucumán.

Tras cuatro horas de demora, el tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano dio a conocer una esperada sentencia, que desilusionó a la querella, ya que absolvió de manera unánime a los 13 acusados.

La sentencia despertó un airado reclamo en distintos puntos del país.

Te gustó? Compartilo!
Top