El Área de Protección Civil de Municipalidad de Firmat, a través de su coordinador y jefe de Bomberos Voluntarios Fabián Ferrer, comparte con la población los aspectos vinculados para la región y la provincia en el marco de un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional.
El mismo presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos que se esperan durante la semana.
Actuación actual
Lentamente disminuye el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Fuertes lluvias y tormentas afectaron a las provincias de Tucumán y Mendoza los días 3 y 4 respectivamente, produciendo numerosos daños y anegamientos.
Pronóstico
Un sistema de alta presión avanza lentamente hacia el este sobre el centro y norte del país. Durante los días miércoles 8 y viernes 10, un centro de baja presión se desplazará hacia el este desde el norte de la Patagonia. Durante el mismo período, un frente frío avanzará hacia el este sobre la región central de país. Por último, a partir del viernes 10 ingresará una perturbación desde el Océano Pacífico por el centro del país y se desplazará hacia el este a lo largo del fin de semana.
Precipitaciones
A partir de las primeras horas del miércoles 8 áreas de lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse en el noreste de la Patagonia, sur de San Luis, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Luego, el día viernes 10, las mismas se irán desplazando hacia el noreste de la provincia de Buenos Aires, norte de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. Por último, durante el día sábado 11, se espera que se extiendan al este de la región Noroeste Argentino, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Se prevé que los valores de precipitación acumulada oscilen entre 30 y 90 mm a lo largo del período de pronóstico pudiendo ser superados de manera localizada, especialmente en Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, este de Tucumán, este de Salta, Corrientes, sudeste de Misiones, norte de Entre Ríos, y norte de Córdoba.