Este lunes por la tarde, los doctores Pedro Bustos (Director de Salud de la Regional) y Miguel Pedrola (Coordinador de la Mesa de Emergencia Departamental) brindaron una conferencia de prensa vía zoom para todos los periodistas del Departamento Gral. López.
El objetivo de los profesionales de la salud fue el de acercar información de importancia para que la sociedad pueda comprender mejor cuál es la actualidad del covid-19 en la región y, de esa forma, llevar tranquilidad a la población que sigue expectante el avance del virus.
En ese marco, los médicos explicaron algunos conceptos claves como los de caso positivo, caso sospechoso y contacto estrecho. Además, recordaron cuáĺes son las acciones epidemiológicas que se realizan ante la confirmación de un caso y los pasos que se siguen hasta que el paciente recibe el alta médica.
«Estamos muy bien» remarcó Pedrola quien aclaró: «el objetivo es poder manejar el pico», «que puede estar pasando en agosto».
No obstante, insistió en que luego del pico, se espera que haya algunos casos más en las diferentes localidades del sur santafesino.
El infectólogo resaltó que en este momento, más del 90% de los recursos destinados a la pandemia están sin uso.
En ese sentido, contó que la región cuenta con 133 camas covid (ocupación actual del 0,8%); 21 camas en unidad de terapia intensiva (ocupación actual de 1 cama); 33 respiradores (actualmente algunos se están usando con otras patologías y hay un 80% de disponibilidad) y 529 camas en centros de aislamiento (con una ocupación actual del 0,5%)
«Los números que aparecen por ahora no son complicados para nuestra región» dijo y estimó que los recursos e insumos permitirían manejar «unos 400 contagios en el momento«.
Ligado a ésto, el médico consideró que, debido las circunstancias actuales y a los recursos e insumos médicos disponibles, no es necesario -epidemiológicamente- que las localidades que registraron algunos casos cambien de fase.
«Hay que mirarnos como región» sostuvo y adelantó que «en el Comité Departamental comenzaremos a charlar sobre cambio de fase cuando tengamos el 50% de las camas ocupadas como para adelantarnos en los 14 días que lleva el cambio de una fase a otra, sobre todo en lo restrictivo».