Previo a un encuentro con militantes firmatenses de los partidos que conforman el Frente Progresista, el último martes, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destinó unos minutos para dialogar con los medios locales.
En ese marco, el funcionario socialista celebró los resultados obtenidos en las elecciones primarias y llamó a ratificar los votos en las elecciones generales de octubre.
Además, criticó fuertemente al gobierno nacional y aseguró que el Frente Progresista es la “única alternativa progresista seria al kirchnerismo”.
“Hicimos una buena elección y tenemos que trabajar para reafirmar nuestros votos, que han sido muchos” dijo y agregó: “tenemos que trabajar para hacer una gran elección de diputados nacionales porque va a ser la muestra de apoyo a un proyecto provincial que hoy encabeza el Dr. Bonfatti para dar un claro mensaje que los santafesinos comparten en líneas generales el proyecto del Frente”.
“Las PASO van marcando una tendencia. Se ganó claramente y hay una ratificación no sólo a los candidatos sino también a una forma de gobernar la Provincia. Por otro lado, hay una señal que el modelo nacional muestra signos de agotamiento y un reacomodamiento de un voto más tradicionalmente justicialista que fue para el lado del Pro” analizó.
“Muchos de los que hoy se unen no lo hacen porque están preocupados por la situación de los santafesinos sino que se unen, ya sea entre ellos mismos, como en el justicialismo, donde aparecen juntos en fotos, personas que es imposible que puedan estar más de dos horas en un mismo salón. Y también está apareciendo una versión que no termina de definirse si es del Pro , de centro derecha o una especie de justicialismo disfrazado que trata de volver a juntar detrás de sí a los que creen que por ese camino pueden volver a ser gobierno” aseveró.
El kirchnerismo
“El kirchnerismo ha querido quedarse con algunas banderas que históricamente han sido progresistas y, con el correr del tiempo, ha mostrado su verdadera cara, una fuerza con verdaderos rasgos populistas que termina amparando prédicas que en vez de promover el desarrollo ciudadano terminan siendo clientelares sin modificar estructuralmente la realidad social del país”opinó y acotó:»esta construcción que hacemos en Santa Fe la podemos llevar al país que más que nunca lo necesita. Estamos observando las grandes dificultades que tiene el gobierno nacional a partir de sus propias decisiones, de su propia mirada siempre sobre sí mismo, de su actitud permanente de no querer dialogar, de no querer escuchar otras propuestas para poder salir adelante, de la actitud de manejarse con los amigos todo y con los que no piensan igual, nada, como nos pasa en Santa Fe».
“Sin entrar en detalles, Santa Fe tiene un trato por parte del gobierno nacional muy distinto al que tiene, por ejemplo, Santiago del Estero que es un aliado del gobierno nacional” precisó y graficó: “nosotros de hecho tenemos diferencias con el intendente de Venado Tuerto, que es el presidente del PJ, pero nunca hemos dejado de hacer una obra porque sea de otro color político. En Venado viven santafesinos como en Firmat”.
“Esto termina en que no le vaya bien a ese gobierno pero lamentablemente las consecuencias terminan siendo negativas para el país y quienes vivimos en él” remarcó y expresó: “el gobierno nacional no tiene esa actitud y por eso planteamos que la alternativa en 2015 la constituye el Frente Progresista y ojalá podamos contagiar esta experiencia al resto del país».
El 2015
“Debemos dar una señal desde Santa Fe de que el Frente Progresista está más vivo que nunca , que es una herramienta no sólo importante para ganar una elección sino que también, pasado el proceso electoral, podemos demostrar al resto de los argentinos que acá podemos; que hombres y mujeres que provienen de distintas fuerzas políticas tenemos más coincidencias que disidencias y podemos transformarnos en una alternativa seria de gobierno en el 2015 para Argentina” consideró y aclaró: “tenemos que trabajar para una salida democrática, respetando los tiempos que tiene que tener la presidenta hasta 2015 pero, la superación del kirchnerismo tiene que venir desde una fuerza verdaderamente progresista como la que representamos nosotros en Santa Fe y no que la salida sea por un justicialismo reciclado ya sea por derecha o por izquierda”.
“Creemos que pueden sumarse al Frente hombres y mujeres que vengan de distintos partidos pero nuestra concepción es clara respecto a cómo promover los derechos ciudadanos, cómo respetar la institucionalidad, cómo trabajar por un país auténticamente federal y no en base a amiguismos” manifestó y fantaseó: “ojalá confluyamos en un frente electoral como no se pudo hacer en el 2011 porque fuimos separados con el radicalismo”.
El Concejo
Sobre las bancas legislativas que se juegan en la ciudad, dijo: “las elecciones hay que ganarlas con la mayor diferencia porque nos va a permitir un Concejo no que sea un levantamos del intendente sino que esté comprometido con la ciudad y con un proyecto político”.
“No hay que ser levantamanos pero tampoco poner piedras en el camino. Tiene que haber un trabajo común que apuntale las necesidades de los ciudadanos” pidió.
Fotos: Lisandro Carrobé.