La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, encabezaron dos licitaciones para el departamento General López. Las obras superan los 254 millones de pesos.
En primera instancia, se realizó la licitación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Venado Tuerto, con un presupuesto oficial de 54 millones de pesos y el plazo de ejecución será de seis meses. En tanto, en San Gregorio se licitó la obra de desagües cloacales (etapa I), con un presupuesto oficial de 200 millones de pesos y el plazo de ejecución de esta obra se estima en diez meses.
Durante las actividades, Frana sostuvo que “a todos los que ocupamos un lugar de gobierno nos tocó transitar un período muy difícil. Hace un año rendíamos cuenta a la población de un alto endeudamiento con el que recibíamos el ministerio y la imposibilidad de empezar con el programa de obras públicas en lo inmediato. Sin embargo, la firme decisión del gobernador Omar Perotti de saneamiento de las cuentas y hacer frente a las deudas, hizo que empecemos a sortear todos estos obstáculos que nos impedían empezar con este programa de gobierno apenas llegamos. Y cuando empezábamos a transitar el camino de las soluciones, aparece la pandemia”.
“Allí fue imprescindible priorizar todas aquellas obras que tuvieran que ver con fortalecer la estructura sanitaria. Estas licitaciones demuestran varios objetivos de políticas públicas que se plantean desde el gobierno de la provincia. En primer lugar, una fuerte apuesta a la salud, porque la salud no es sólo la construcción de hospitales, es generar condiciones saludables de vida y allí el agua potable es básica. También un fuerte compromiso con el sector cooperativo y una demostración de convivencia política, el compromiso es con todos los santafesinos y santafesinas”, concluyó la ministra.
Por su parte, Maina detalló que “el saneamiento para los santafesinos es el que está adentro y afuera de Aguas Santafesinas, con cada comuna, municipio y cooperativa. Todos los santafesinos tenemos derecho a abrir la canilla y que salga agua y que nuestros residuos sean tratados como deben ser”.
Participó también de las actividades la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun.
PLANTA POTABILIZADORA DE VENADO TUERTO
Con la ampliación de la planta potabilizadora de Venado Tuerto se pretende aumentar la capacidad de tratamiento de la planta existente, de modo de dotar con agua a 1.826 nuevas conexiones, haciendo un total de 23.167 servicios domiciliarios servidos.
Se ejecutarán 10 nuevas perforaciones de captación con sus respectivas bombas sumergibles de 5.5 HP de potencia, manifolds, cámaras de bombeo, suministro eléctrico y un sistema de telecomando de pozos por señal vía 3G/2G para las 10 nuevas perforaciones.
Además, se incluye la ejecución de 1.700 metros de cañería de impulsión de diámetros 160 y 200 mm de PVC clase 10 y de vinculación al acueducto norte, desde las perforaciones hasta el tratamiento, y la provisión, colocación y puesta en marcha de una módulo de tratamiento por membranas de osmosis inversa de 90 m3/h de producción y su respectivo sistema de prefiltrado, para realizar el abatimiento de arsénico y otros elementos.
Allí, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, agradeció la presencia de las autoridades presenciales por “estar presentes con las obras que tan importantes son para la ciudad. Esta es una buena noticia para la cooperativa y para la localidad, donde vamos a poder ampliar la planta potabilizadora y vamos a poder llegar con un servicio esencial a más de 1800 domicilios. Eso mejora la calidad de vida de los habitantes”.
En la oportunidad, se presentaron 4 ofertas: la primera corresponde a la firma Aguas y Procesos S.A., que ofertó $ 58.936.084,48; la segunda oferta fue de la UT de de Venado Tuerto conformada por Werk Constructora SRL y Del Sol Constructora S.A., que ofertó $ 77.499.587,18; la tercera oferta corresponde a la firma Duamak S.A. por $ 103.640.515,51; y la cuarta a la firma Dinale S.A. por $ 80.473.610.
DESAGÜES CLOACALES DE SAN GREGORIO
La primera etapa del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de San Gregorio comprende la ejecución de 17.800 metros cañerías pertenecientes a la red de colectoras y colectores cloacales de diámetros 160, 200 y 315 mm, 499 conexiones domiciliarias, 3 cruces especiales bajo ruta, 1 estación elevadora de líquidos cloacales completa, 4.700 metros de cañerías de impulsión principal de PVC de diámetro 200 mm, construcción de una planta de tratamiento mediante lagunas de estabilización de líquidos cloacales de más de 16.000 m2, la cual estará conformada por lagunas de estabilización, sistema de cloración, obra de descarga y obras complementarias.
Allí el presidente comunal de San Gregorio, Roberto Alberdi, afirmó que “estas obras las tenemos por la decisión política de nuestro gobernador. Esto no es casualidad, es un hombre que se formó en una intendencia”.
Para estas obras se presentaron las siguientes ofertas: la primera corresponde a la firma Pecam S.A., que cotizó $ 272.630.712,63; Cocyar S.A. ofertó $ 223.668.237,58; Sanimat S.R.L. $ 275.982.869,86; Brumont S.A. cotizó $ 242.650.299,06 más IVA; Werk Constructora S.R.L. ofertó $ 215.042.969,86; y Dinale S.A. por $ 215.146.474,48. La cotización de Peitel S.A. se rechazó por no ajustarse al pliego ya que la misma establece un anticipo financiero de 25 % a descontar en la certificación mensual.