Estás aquí

Los estudiantes al Concejo

El legislativo local analiza implementar un programa nacional destinado a fomentar la relación entre los jóvenes y su comunidad, a través de la conformación de un Concejo Deliberante Estudiantil. El proyecto -presentado por el bloque Corriente Renovadora, integrado por Sergio y Franco Stampone- ingresó al Concejo en la sesión del pasado viernes. La iniciativa -que…

jovenes en la plaza

El legislativo local analiza implementar un programa nacional destinado a fomentar la relación entre los jóvenes y su comunidad, a través de la conformación de un Concejo Deliberante Estudiantil.
El proyecto -presentado por el bloque Corriente Renovadora, integrado por Sergio y Franco Stampone- ingresó al Concejo en la sesión del pasado viernes.

La iniciativa -que apunta a mejorar la relación entre los jóvenes y su comunidad- en una primera etapa establece que cada escuela participante elija a sus representantes mediante elecciones.

Los estudiantes electos concurrirán al Concejo Deliberante para presentar proyectos que estén relacionados con su comunidad y, a partir del trabajo en comisiones y el tratamiento en sesiones, los proyectos aprobados ingresarán al Concejo local.

Se pretende lograr que los estudiantes conozcan y se apropien de los mecanismos institucionales democráticos –con sus alcancen y limitaciones- considerando las múltiples variables que implica la toma de decisiones legislativas (Practica Legislativa); organizar y fortalecer nuevos espacios de protagonismo político para jóvenes, donde desarrollen su capacidad de debatir, consensuar y elaborar proyectos (Participación ciudadana); generar una articulación entre las escuelas secundarias y las instituciones locales, para que los jóvenes interpelen al poder legislativo mediante sus propuestas (relación Estado-Ciudadanía); fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad (consolidar vínculos)” sintetizó Franco Stampone quien acotó: “recientemente, la Presidenta de la Nación promulgó la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, donde se reconocen nuevos derechos para los jóvenes argentinos, entre ellos, el voto optativo a partir de los 16 años permitiéndoles gozar de todos los derechos políticos conforme a la Constitución Nacional y a las leyes. Dicha ley nos impone como órgano legislativo el deber moral y político de propender a la formación de nuestros jóvenes para que lleven adelante este nuevo derecho con todas las herramientas formativas a fin de optimizar los resultados de la misma y el cumplimiento de su finalidad que es la participación colectiva de este nuevo sector de argentinos y argentinas con la responsabilidad y capacitación requerida”.

El Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación es una herramienta a través de la cual los estudiantes secundarios son convocados al Concejo Deliberante de su localidad para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en su comunidad.

A través de él se busca desarrollar prácticas legislativas, participación ciudadana, mejorar la relación Estado – Ciudadanía y consolidar vínculos entre los jóvenes y su comunidad. Todos estos objetivos logran:

* Una apertura institucional que mejore la relación entre la comunidad y el municipio.

* Fortalecer los valores democráticos y facilitar la convivencia, la tolerancia, el consenso y el respeto.

* Legitimar el rol del concejal.

* Aumentar la participación de los jóvenes en un ámbito cercano, como la escuela, una interacción entre los estudiantes, docentes, concejales enriqueciendo la labor legislativa y fortaleciendo sus lazos.

* La promoción de referentes políticos.

* Reivindicar la política como instrumento de cambio y transformación.

El programa consta de tres etapas básicas: la conformación de una comisión organizadora, n proceso de elección de representantes realizado en las escuelas y un proceso legislativo que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante.

Desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias se lleva a cabo el acompañamiento y las capacitaciones necesarias para lograr los objetivos del programa. El acompañamiento se lleva a cabo desde la sensibilización, la información y el asesoramiento sobre todos los aspectos vinculados a su implementación.

Te gustó? Compartilo!
Top