Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti -y la mayoría de los ministros y secretarios de Estado- este jueves, culminó en Firmat la primera ronda de Asambleas Ciudadanas 2015.
El lugar elegido para el evento fueron las instalaciones de la Escuela N° 157 “Domingo F. Sarmiento”. Con esta, ya son 90 las asambleas ciudadanas que se celebraron desde que se inició el proceso participativo en 2008.
El objetivo de estos encuentros es el de dialogar sobre la realidad de la región y los avances de los proyectos estratégicos. De este modo se busca profundizar la política de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas. Para ello y como en oportunidades anteriores, se convocó a todos los vecinos y las vecinas, intendentes y presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas de las 36 localidades que conforman la Región 5.
Tras la presentación formal de la actividad, los presentes fueron invitados a responder una encuesta online en la que los participantes -mediante un dispositivo que se les entregó en la acreditación- eligieron en forma electrónica los temas para debatir en los talleres que tuvieron lugar después en las aulas de la institución.Los votantes eligieron entre tres grupos temáticos definidos por las líneas estructurales del Plan Estratégico Provincial – Visión 2030. Los conjuntos de temas se refirieron a acciones y proyectos regionales de: territorio integrado; calidad social; y economía del desarrollo.
En la votación -de la que fueron parte 105 personas- los temas más votados fueron: rutas, caminos y accesos; crecimiento y planificación de las localidades; educacion y cultura; seguridad y reforma policial; producción lechera, ganadera, cerealera y apícola; energías renovables y convencionales; acueductos y acceso al agua.
Tras esto, cada uno de los presentes participó del taller que más despertó su interés, pudiendo dialogar mano a mano con los máximos responsables provinciales de cada área.
Fotos: Iván Crespo.