Estás aquí

Mano a mano con Torres

En una entrevista exclusiva para Firmat 24, el ex intendente habló sobre la realidad de la UCR dentro del Frente Progresista. La política firmatense fue otro de los tópicos de la charla. Hace unos días, el alejamiento de Sebastían Chale del gabinete municipal de Rosario, puso otra vez en el tapete posibles problemas internos dentro…

carlostorresentrevistados

En una entrevista exclusiva para Firmat 24, el ex intendente habló sobre la realidad de la UCR dentro del Frente Progresista. La política firmatense fue otro de los tópicos de la charla.

Hace unos días, el alejamiento de Sebastían Chale del gabinete municipal de Rosario, puso otra vez en el tapete posibles problemas internos dentro del Frente Progresista, más que nada en la relación de fuerzas entre el Socialismo y la UCR. ¿Cómo se ve esto desde adentro?

Me parece que fue el final de una historia que viene complicada en los últimos meses, donde hubo algunas declaraciones -particularmente del concejal Boasso- que fueron fuertes, sobre sospechas de corrupción en el Ejecutivo municipal y, obviamente que la intendenta le planteó al secretario de Producción intentar corregir esas cuestiones.

Me pongo en su lugar y si soy intendente, con un secretario de otro partido, y un concejal de ese partido pone en tela de juicio la honorabilidad o la decencia del intendente, es una cuestión incómoda para todos.

Es lo que hizo eclosión pero el Frente Progresista de Rosario es muy especial. Nunca se terminó de constituir con absoluta claridad. Muy distinto a lo que es a nivel provincial más que nada en esta gestión de Bonfatti donde hubo apertura, tenemos tres ministros, secretarios de Estado, funcionarios en cargos importantes dentro de los ministerios.

Faltaría institucionalizar el Frente para que tenga un estatuto, una norma de convivencia y funcionamiento que es la asignatura pendiente.

Lo de Rosario siempre fue distinto porque el Ejecutivo tuvo un perfil más socialista que frentista y esto Boasso lo dejó ver muchas veces a través de sus declaraciones y ahora hace eclosión con la renuncia de Chale.

A nivel provincial estos problemas no se están dando pero es fundamental corregir estas cosas para que no se den. Hay que institucionalizar el Frente, compartir las decisiones de trascendencia entre todos los partidos.

¿Cómo está funcionando el Frente a nivel local?

Está funcionando muy bien, como hacia mucho tiempo no funcionaba. Una vez por semana nos estanos reuniendo los representantes de cada uno de los partidos políticos que integran el Frente en Firmat, con los concejales, intendente, asesores y representantes de partidos que no tienen cargos.

Son absolutamente positivas. Nos enteramos de todas las cosas que pasan y tratamos de acompañar y asesorar en lo que se pueda al intendente y su equipo de trabajo que están haciendo una tarea importante, cada día esforzándose en solucionar los problemas. Es un gobierno que si bien recién empieza, merece una confianza de parte de la gente porque creo que va por buen camino.

Con la cierta distancia que le da el ocupar un cargo en la Provincia, ¿qué visión tiene de la realidad política firmatense?

Nunca dejo de sorprenderme de las cuestiones que pasan en el Concejo. Es un poco la realidad que hablamos todas las semanas cuando nos reunimos. 

Sobre todo con la actitud de los cuatro concejales del justicialismo que creo es poco constructiva para la ciudad. Me parece que se parecen mucho a pesar que parecía que iba a ser distinto.

La verdad que creo no aportan demasiado a la construcción de una Firmat que progrese.
Al contrario, han desfinanciado al gobierno municipal, obstruyen, permanentemente hurguetean más que buscar, en el pasado cuestiones para hablar mal de mí, de Leonel y de los secretarios anteriores.

Hay muy poca construcción y mucho intento de destrucción por parte de los concejales justicialistas y esto es preocupante para la ciudad.

En este sentido, por momentos se ve en la oposición más cuestionamiento a sus doce años de gestión que a la gestión actual de Maximino. ¿Por qué piensa que se da eso?

Es también un tiro por elevación a quién fue mi secretario de Gobierno. Si hay algo que compartimos con Leonel es todo el gobierno anterior, por lo tanto me parece que me buscan a mí porque a lo mejor me ven como un rival. Sobre todo el presidente del Concejo que está preocupado por encontrar un hecho de corrupción cuando yo creo que tuve el plebiscito de la gente. Hoy sigo caminando por las calles de Firmat y lo único que recibo es reconocimiento y buen trato. Incluso en algunos aspectos, no se si es la palabra justa pero, veo que la gente me añora.

¿Le gustaría volver a involucrarse en la política firmatense?

Creo que siempre voy a estar involucrado, lo que no quiere decir que necesariamente tenga que tener un cargo. En este momento estoy aportando toda mi experiencia y consejo desde un lugar que no tiene que ver con un cargo en la ciudad. Ya tuve muchos años de cargo en la ciudad y son etapas que se van cumpliendo.

Te gustó? Compartilo!
Top