Se trata de un plan vial ejecutado con fondos propios, que comprende la construcción de 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de ripiado para garantizar a cada localidad un acceso seguro en cualquier condición climática. Teniendo en cuenta que la provincia tiene una red vial de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas, este es un proyecto vial de magnitud.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explico que al comenzar la gestión “el gobernador Lifschitz nos planteó una fuerte inversión en infraestructura y en ese sentido avanzamos».
Además señaló que las obras viales son “un activo que, al optimizar la transitabilidad, mejora la competitividad y el sector productivo”, y destacó el empleo formal que estas políticas generan.
Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, manifestó que “con transparencia y cuentas claras, la provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años. Y eso nos diferencia, porque, además, invertimos con una mirada integral, estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso se traduce en desarrollo económico y social”.
Asimismo, destacó “la decisión del gobernador Lifschitz que, frente al complejo escenario nacional, sigue invirtiendo en infraestructura como motor de la economía y cimiento para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.
Importancia de las rutas santafesinas
Más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur de la provincia, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo.
De esta manera, gran parte de la red vial provincial actúa como red nacional. Transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Buenos Aires elijen las rutas santafesinas antes que las nacionales para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.
Las obras
Entre los trabajos destacados se encuentra la reconstrucción de 170 kilómetros de la Autopista Rosario-Santa Fe, así como la construcción de un tercer anillo circunvalar para descongestionar las arterias radiales del Gran Rosario, donde fue necesario construir un puente sobre el río Carcarañá, que está a punto de finalizarse.
En el norte provincial se ejecutan obras como la pavimentación de la Ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos; la Ruta 36, desde Romang a Vera; y la construcción de un puente para unir Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquín. Además, en el departamento San Cristóbal, el gobierno provincial construye 70 kilómetros de nuevos pavimentos.
Al oeste avanzan la pavimentaciones de la Ruta 63, desde San Vicente y Colonia Margarita; y de la Ruta 22, desde Josefina hasta Bauer y Sigel; además de la construcción de la ciclovía entre Rafaela y Bella Italia.
Al este se desarrolla la intervención urbanística de la Ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón, un proyecto de jerarquía que incluye desagües, pavimentación de colectoras e incorporación de una ciclovía.
En el sur se destacan las pavimentaciones de los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, además de la construcción de una nueva ruta, la 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica.
Asimismo, se repavimentan distintos tramos de las rutas 2 y 4 en el centro norte provincial; la Ruta 1, desde Reconquista a Santa Fe; las rutas 10 y 62 en el centro provincial; la Ruta 13, desde El Trébol a Las Rosas; la 65, desde Las Rosas a San Genaro; la 15, de Armstrong a Cruz Alta; la Ruta 91 en toda su extensión; la doble traza de la 21, entre Villa Gobernador Gálvez y Alvear; la Ruta 225, que sería la prolongación de la avenida San Martin de Rosario, hasta la autopista a Buenos Aires; las rutas 93 y 14; y varios accesos a localidades en el departamento General López.
Nueva autopista en marcha
Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la autopista “Brigadier López” para transformar esta importante vía de comunicación de la producción y el comercio a nivel regional y nacional, que atraviesa cinco departamentos.
La obra de repavimentación de mayor importancia es la que se lleva a cabo en la Autopista Rosario-Santa Fe.
Vialidad reconstruye en tres frentes de obra, 170 kilómetros de la autopista, tarea que requiere una inversión superior a los 2500 millones de pesos.
Al respecto, Garibay manifestó que “estas obras tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva, beneficiando a las áreas de la economía, la agricultura, la industria y lo servicios”.
Por último, Seghezzo destacó la transformación de esta autopista, la única de jurisdicción provincial, y subrayó que desde que el Estado se hizo cargo de “la administración, hemos privilegiado varios aspectos para convertirla en una vía moderna y segura, como obras de infraestructura, mejoras sustanciales en el servicio al usuario y nuevas tecnologías”.