Estás aquí
Home > Noticias > Producción >

Más préstamos que depósitos

El 75 % de los depósitos y el 70 % de los préstamos en la provincia se concentran en los departamentos Rosario, La Capital , General López y Castellanos.

photo credit: Alex E. Proimos via photopin cc

El 75 % de los depósitos y el 70 % de los préstamos en la provincia se concentran en los departamentos Rosario, La Capital , General López y Castellanos.

De acuerdo al último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (PEC), los préstamos bancarios en Santa Fe crecen más que los depósitos. “Esta tendencia se mantiene desde el último trimestre de 2011” , precisó el titular del organismo, Jorge Moore.

Al respecto, el funcionario explicó que “a partir del tercer trimestre del 2011 comenzó a notarse una marcada desaceleración de los depósitos del sector privado no financiero, que continuó en los últimos meses de ese año, profundizándose en 2012. Además, los controles introducidos al mercado cambiario generaron una fuerte salida de depósitos, tanto en pesos como en dólares”, explicó.

Con respecto a la distribución territorial de esta tendencia, Moore indicó: “El 70 por ciento de préstamos concedidos en el tercer trimestre de 2012 (más de 24 mil millones de pesos) y el 75 por ciento de los depósitos en ese mismo lapso (de más de 23 mil millones de pesos), se concentraron en los departamentos de Rosario (42,4 por ciento), La Capital (13,2 por ciento), General López (7,6 por ciento) y Castellanos (6,5 por ciento)”.

Según datos al tercer trimestre de 2012 –continuó–, los préstamos otorgados por las entidades financieras en la provincia al sector privado crecieron un 25,1 por ciento interanual, mientras que los depósitos realizados por el sector privado en dichas entidades crecieron sólo el 19,1 por ciento”.

Trabajo

Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el que se realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

El IPEC viene desarrollando un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo.

El informe cuenta con una síntesis general, en la cual el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.

Los que más crecieron

El trabajo indica que los departamentos Constitución, San Lorenzo, Caseros y Belgrano son los que mayor crecimiento anual observaron en los depósitos, mientras que los departamentos 9 de Julio y Vera son los que presentaron más crecimiento en los préstamos.

Por otro lado, el mayor incremento de préstamos se registró en los departamentos 9 de Julio (51,8 por ciento), seguidos por Vera (46,6 por ciento), Constitución (37,6 por ciento), General López (35,6 por ciento) y General Obligado (33,2 por ciento). “Si bien las variaciones positivas resultan alentadoras, lejos están de los altos niveles de incrementos que se experimentaron en trimestres anteriores”, indica el informe.

La marcada desaceleración de los depósitos ha impactado sobre la dinámica del crédito a nivel provincial, observándose una desaceleración desde las tasas superiores al 60 por ciento, del tercer trimestre de 2011, a las actuales, que si bien son elevadas, muestran una tendencia descendente”, indicó el funcionario.

Te gustó? Compartilo!
Top