Estás aquí

Miércoles 29: fogata de San Pedro y San Pablo

Este año, impulsada desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la tradicional ceremonia tendrá lugar este miércoles 29, a las 20, en Vicente López y Planes y España.

La fogata de San Pedro y San Pablo es una celebración que se conmemora en homenaje a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica y a San Pablo, el gran apóstol de los Gentiles. Ambos fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. Pedro crucificado cabeza abajo, según su deseo por considerar que era indigno de morir igual que su maestro y Pablo fue decapitado en la ciudad de Ostia.

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados. Por eso, se ubica en lo alto de la fogata un muñeco con figura humana que es quemado como expiación colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes. Esta es una fiesta un poco pagana y un poco religiosa.

La famosa fogata de San Pedro y San Pablo, cuya realización en las últimas décadas se fue perdiendo en muchos pueblos, lograba la unidad de los integrantes del barrio en su participación.

En Firmat, durante más de 60 años, el vecino Septimio Gibertini, -quien falleció en el 2013- se encargó de realizar la fogata afuera de su casa ubicada en barrio Carlos Casado.

Este año, impulsada desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la tradicional ceremonia tendrá lugar este miércoles 29, a las 20, en Vicente López y Planes y España.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top