Estás aquí

“Nelson fue un acopiador de recuerdos, un celoso custodio de nuestro patrimonio”

[AUDIO] El lunes 7 se llevó a cabo el acto de imposición de nombre “Nelson Atilio Real” al Museo de Firmat, en reconocimiento a quien fuera su encargado hasta 2013.

El lunes 7 se llevó a cabo el acto de imposición de nombre “Nelson Atilio Real” al Museo de Firmat, en reconocimiento a quien fuera su encargado hasta 2013.

El evento contó con la presencia del intendente Leonel Maximino, del presidente del Concejo, Danilo Garziera; ediles, integrantes del Ejecutivo municipal, familiares y amigos de Nelson, un referente para firmatenses a la hora de recordar la historia de la ciudad.

“A partir de hoy, esta casa, va a tener el nombre de quien más la amó: “Nelson Atilio Real”. Nelson fue el responsable de este Museo desde su inauguración el 30 de agosto de 1995; y desempeñó esta tarea hasta su partida, el 14 de agosto de 2013”, reflexionó Maximino.

Y destacó que en esos 18 años de labor “nos dejó a todos los firmatenses, un legado único. Vivencias, testimonios, objetos, pueblan este museo, espacio fundamental de compilación y recuperación de nuestra historia”.

“Nelson fue un acopiador de recuerdos, un celoso custodio de nuestro patrimonio, un historiador tenaz y minucioso, como todo buen historiador, que nunca concluye su tarea”, sostuvo el mandatario local.

Posteriormente, el intendente junto al presidente del Concejo Garziera y Atilio Real, procedieron al descubrimiento de la placa que reza el nuevo nombre del espacio municipal.

En primera persona

Durante el acto, diferentes personas recordaron al Nelson Atilio Real y compartieron con los presentes anécdotas de su trabajo y su personalidad.

– “Es un honor saber que el Museo ha recibido el nombre “Nelson Real”, tal como lo propuso el Taller Literario en una reunión convocada por su coordinadora Silvana Pierabella y del Ps. Máximo Cavallín” (Elida Calatrava, representante del Taller Literario “Nuestras Letras”).

 “Desde 1995 cuando contribuyó con tantos otros apasionados firmatenses de la historia, el Museo fue su segundo hogar. Al que le dedicó empeño, esfuerzo, sueños y por sobre todo mucho amor” (Julia Real, nieta).

 “Fue testigo viviente de la historia de Firmat, tenía la tradición de su familia pionera y las anécdotas de su vida. Con una memoria fotográfica, porque cuando Nelson decía ‘esa casa fue de Juan o Pedro’, nadie lo dudaba” (Ing. Carlos Bleynat, historiador y amigo).

 “Nelson conocía mil y una anécdotas locales, de personalidades que visitaron Firmat y también de hechos destacables. Los temas de su preferencia: el Club Firmat, las chapas patentes, los pines, reuniones políticas y festejos locales” (Lic. Gabriela Martínez Castro, actual responsable del Museo y compañera de trabajo).

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top