
Con la presencia de integrantes de la cúpula policial departamental y de algunos funcionarios del Ministerio de Seguridad, este lunes por la tarde, amigos y compañeros de Leandro Delgado llevaron adelante un emotivo homenaje al cumplirse el primer aniversario de su brutal asesinato, mientras cumplía funciones en la localidad de Miguel Torres.
Las actividades comenzaron en el templo de la localidad, con una sentida misa a cargo del sacerdote César Izaguirres. Tras esto, los presentes se trasladaron por RP 14 hacia el lugar donde fue hallado sin vida el joven policía. En el lugar, se procedió a la bendición de una imagen de la Virgen del Luján que fue apostada en una gruta junto a una imagen de Delgado, se colocó una palma y se realizó un minuto de silencio.
«Estos son los días a los que no quisiéramos arribar nunca, el saldo de un hecho desgraciado, un hecho criminal que nos tocó vivir. Sabemos que estamos permanentemente expuestos a ésto pero uno no lo desea y trabaja para preparar a nuestro personal para que no suceda» expresó el jefe de la Unidad Regional Vll, Roberto Benítez, en diálogo con Firmat24.
«Es un momento triste que nos lleva a mirar hacia adentro, a ver qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y en convencernos que es parte de lo cotidiano y puede darse» dijo e hizo referencia a los resultados de la investigación que derivaron en la detención de tres personas, entre ellas la de un miembro de la fuerza.
«Es una posición complicada para nosotros. Quisiéramos que ésa no sea la realidad. Que la verdad sea descubierta lo antes posible porque nosotros queremos justicia por lo que sucedió. Simplemente esperamos que la justicia pueda tener los elementos objetivos para determinar qué es lo que sucedió y quien ha cometido este hecho o lo ha pergeñado desde algún lugar, estén las respuestas que se deben dar» acotó.
En la figura de Delgado un homenaje a todos los policías caídos en cumplimiento del deber
Durante el acto desarrollado en el lugar del trágico hecho, una integrante de la fuerza se dirigió a los presentes con estas palabras: «El trabajo de un policía exige una gran vocación, dado que se trata de una profesión de entrega constante, de un profundo y permanente compromiso social. Honrar a los policías fallecidos es también un modo de demostrarles que la sociedad sabe que los agentes arriesgan por defender sus derechos. En su labor de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pagan en ocasiones el “precio más alto que se puede pagar, que es dar la propia vida por los demás. Es un deber y una necesidad para nosotros hacer este homenaje a quienes fueron nuestros compañeros, a quienes trabajaron con nosotros, a los que dieron la vida por ello, hacerles llegar nuestro reconocimiento a sus familiares, porque la pérdida de un hermano, un padre, un hijo y hasta un compañero muy cercano de trabajo, es un dolor que ninguna palabra o acción puede compensar, es una perdida que no se puede reparar. Que Dios nos dé la fortaleza y nos ilumine para que podamos seguir trabajando todos y cada uno de nosotros desde el lugar que nos encontramos desempeñando nuestra función. Que acoja a nuestros compañeros y que bendiga ala resto de los hombres y mujeres que integran nuestra querida institución policial bendiciéndolos todos los días y dándole la oportunidad de poder llevar a la práctica su tarea con la misma vocación de siempre pero tratando, por todos los medios de cuidar sus vidas».
Al borde del juicio oral
Según informó la periodista Norma Migueles en “Primero la noticia” (FM 88.1 Venado Tuerto) el fiscal Matías Merlo, quien conduce la investigación por la muerte del policía Leandro Delgado, evaluó que el proceso se encuentra en la etapa final y en cuanto ingresen unos resultados de ADN solicitados por el MPA, estaría en condiciones de elevarla a juicio.
“Estamos a la espera de estudios de ADN de material genético ajeno a la víctima que encontramos en la ropa y distintos lugares de su cuerpo para cotejarlos con los de los tres imputados. Recibida esa información ya estaríamos en condiciones de elevar a juicio la causa”, aseguró.
A la fecha son tres los imputados, pero el fiscal sostiene que pudo haber participado una cuarta persona, “ estamos investigando esa posibilidad, lo que no quita que hagamos un corte para elevar a juicio la causa tal como la hemos recabado hasta ahora y luego continuar en forma paralela la investigación sobre otras personas”, advirtió.
El funcionario del MPA aclaró que en el caso del ex comisario de Chovet, imputado como posible autor intelectual del homicidio, también será juzgado en el mismo juicio por 14 hechos imputados oportunamente este año y que están señalados como causa del asesinato por encargo de Leandro Delgado.
“ La causa se va tramitar con todas las imputaciones conjuntas al ex comisario, ya que forman parte de carpeta judicial y que en la teoría del caso de la fiscalía serían los motivos que lo llevaron a ordenar la muerte de su subalterno”, subrayó.
Por este hecho hay dos personas domiciliadas en Firmat, que también serán juzgadas por el homicidio. Delgado prestaba servicio en el Destacamento de Miguel Torres, cuando fue asesinado.