Estás aquí

Nuevos jueces en Gral. López

Luego de sortear las etapas de concursos y exámenes de oposición de antecedentes, fueron cubiertas las vacantes de los Juzgados Comunitarios de San Gregorio, Wheelwright, Santa Isabel y Elortondo.

Aportes para General López. Senador provincial, Lisandro Enrico

El senador provincial por el departamento General López, el doctor Lisandro Rudy Enrico, confirmó que ingresaron a la Legislatura santafesina para luego ser tratados, los pliegos para cubrir cuatro faltantes en los Juzgados Comunitarios de la región, conforme a lo establecido en el decreto 992/08 y decreto 1535/11.

De este modo, luego de sortear las etapas de concursos y exámenes de oposición de antecedentes, las vacantes en el sur provincial quedaron establecidas de la siguiente manera: San Gregorio, Cintia Valeria Arrizabalaga; Wheelwright, Roxana Mariel Baldomá; Santa Isabel, Marcos Pellegrini; y Elortondo, Gabriela Fernanda Aciarri.

El legislador informó además, que posterior a la entrevista que toma la Comisión de Acuerdos del Senado (compuesta por Diputados y Senadores), la Asamblea Legislativa, que reúne en forma plenaria a todos los legisladores provinciales de ambas Cámaras, debe aprobar los nombres que fueron propuestos.

Esa reunión donde se tratarán los pliegos está prevista para el 26 de septiembre o 3 el de octubre próximo, para darle el mayor marco de inclusión y legalidad posible”, afirmó.
Además, Enrico anticipó que ya se encuentra trabajando para un nuevo llamado a concurso para cubrir vacantes en otras localidades de la zona a la cual representa.

Antecedente histórico

Esta es la primera vez en la historia de la provincia de Santa Fe, que los denominados Juzgados de Paz (hoy devenidos en Justicia Comunitaria), cubren sus cargos con personas elegidas por acuerdo legislativo, concursos y examen de oposición de antecedentes. Este es un logro muy importante para la región, que necesita realmente de estos juzgados comunales para descomprimir la situación actual de los tribunales de Melincué, Rufino y Venado Tuerto. No es menor el resultado de lo obtenido, porque en la provincia se llama a concurso para cubrir las vacantes de 20 jueces comunales en 19 Departamentos, y 4 van a ser para General López”, explicó.

Asimismo, destacó que como parte de este proceso, el gobierno provincial haya sancionado de la ley de Justicia Comunitaria, que transforma la labor de los jueces para que pasen a tener injerencia en el dictado de determinados fallos, “es decir, que se conviertan en pequeños jueces de circuito. Este es el 1º concurso que este gobierno realiza por sistema nuevo, puesto que anteriormente la elección era por decreto (o a ‘dedo’) y existía cierta arbitrariedad”, indicó.

Además, ponderó el hecho de que sean abogados y abogadas quienes se incorporen a prestar servicios, “luego de sortear un proceso transparente, participativo, donde hubo una instancia de exámenes para todos los que se inscribieron”, sostuvo, al mismo tiempo que celebró que en el futuro, “estos jueces comunales van a poder aplicar sentencias judiciales para Pequeñas Causas”.

Nuevos procedimientos

Los jueces comunales fueron elegidos a través de un concurso de oposición de antecedentes, que implicó la realización de un ranking según sus condiciones, para luego efectuar una entrevista personal. El jurado estuvo compuesto por un tribunal de evaluación, integrado por un representante de los colegios de abogados de la provincia, un representante de las universidades, y otro del Poder Ejecutivo.

“Mediante estos procedimientos modernos y progresistas, nos encaminamos hacia la generación de procesos orales, de resolución rápida, donde todas las instancias se resuelven en forma oral y en audiencias breves. Las reformas judiciales constituyen cuestiones de Estado, que exigen la participación de todos los sectores políticos e instituciones públicas y privadas. Ambas medidas, representan el compromiso asumido por la actual gestión gubernamental y son un avance hacia una justicia integrada y universal para todos los santafesinos. Estas prácticas ayudan a descomprimir el exceso de causas en el sistema judicial, y brinda a las partes la posibilidad de solucionar sus problemas en forma rápida, eficaz, económica y satisfactoria a sus intereses”, concluyó Lisandro Enrico.

Fuente: Prensa & Difusión, senador Lisandro Enrico.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top