Estás aquí

Obras en el Blas Parera

Funcionarios de la secretaría de Aguas inspeccionaron el avance de las obras de reacondicionamiento y entubamiento iniciadas hace algunos meses por la firma Menara Construcciones.  La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata, quien estuvo acompañado por el intendente Maximino, representantes de la empresa constructora  e inspectores de l obra. Finalizada…

Zapata encabezó la comitiva en el mediodía del martes. FOTO Lisandro Carrobé.

Funcionarios de la secretaría de Aguas inspeccionaron el avance de las obras de reacondicionamiento y entubamiento iniciadas hace algunos meses por la firma Menara Construcciones. 

La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata, quien estuvo acompañado por el intendente Maximino, representantes de la empresa constructora  e inspectores de l obra.

Finalizada la actividad, Zapata consideró que los trabajos “están muy avanzados”, y que “a pesar de la situación de la provincia y de los rumores que han circulado, su ejecución no se detiene. Se reprograman los tiempos y quizá se vayan un poco más lento, pero no se detiene”, destacó.

El reacondicionamiento y revestimiento del canal Blas Parera es una obra de protección urbana contra inundaciones. Dicho canal está ubicado en el sector norte de la zona urbana de Firmat y recibe aportes hídricos domiciliarios y escurrimientos rurales provenientes del noroeste de la ciudad.

El canal tiene una longitud aproximada de 2.200 metros y está compuesto por dos ramales que forman una “L”. Uno corre paralelo a la calle Blas Parera y el otro en forma perpendicular a esta arteria y paralela a la calle Cuyo. La traza del canal es a cielo abierto y desemboca en un brazo del Arroyo Saladillo. Su cuenca de aporte cuenta con una superficie de cinco kilómetros y 84 metros cuadrados.

El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende específicamente el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, con una pendiente de 0,91 por ciento y base de fondo de 4 metros.

Se prevé el retiro de siete alcantarillas existentes ubicadas a lo largo de 600 metros, desde calle Callao hasta bulevar Solís, y el posterior entubamiento de esos 600 metros desde Solís hasta Callao, con una sección de dos marcos cerrados de hormigón elaborado in situ y colocación de hormigón debajo de la losa inferior en un espesor de 5 centímetros.

Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal, para permitir no sólo el acceso al entubamiento sino también la captación del escurrimiento superficial y, como su uso será exclusivamente peatonal (solamente permitirá el acceso a las viviendas particulares y/o estacionamiento de vehículos y no se permitirá el transito sobre el mismo), la terminación superficial del conducto será de hormigón sin cobertura.

La empresa adjudicataria es Menara Construcciones SA., el monto de inversión es de 9.290.108,72 pesos y el tiempo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Te gustó? Compartilo!
Top