
Luego del trágico hecho de este miércoles, un vecino firmatense impulsa un petitorio para exigir mayor control estatal en el cumplimiento de la ordenanza que regula la venta y uso de pirotecnia. Lo hace a través de Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.
Para adherir hacé clik acá.
El uso de pirotecnia y bombas de estruendos genera molestias para niños, ancianos y enfermos. En los animales genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte, los efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.
Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad el uso de la misma se encuentra reglamentada, aun así se sigue utilizando en casamientos, eventos deportivos, festejos sociales, etc., pedimos un mayor control sobre la venta y uso de la misma, mecanismos para desalentar su uso, y mayores campañas de concientización.