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Piden intervención del Estado

Por el mal funcionamiento de la empresa Monticas, Enrico solicitó la declaración de emergencia para el transporte de pasajeros en colectivo.

El senador provincial Lisandro Enrico, presentó este jueves en la cámara Alta santafesina, una ley de su autoría para declarar la emergencia del transporte de pasajeros en colectivo en todo el territorio provincial por el término de 2 años. El legislador, que ya había presentado varias iniciativas para que se mejore el servicio en el corredor Rufino – Rosario y Rosario – Diego de Alvear (con el paso por localidades intermedias) tomó ésta medida por los reiterados incumplimientos de las empresas Arito y Monticas, debido a que ambas firmas continúan generando trastornos a los pasajeros santafesinos lo que lleva a tomar nuevas determinaciones para buscar una solución definitiva a este histórico problema.

“La intervención del Estado santafesino la solicitamos ante la falta de respuestas por quienes ofrecen los servicios de transporte de pasajeros. En función de eso y de no haber cambios presentamos la declaración de emergencia. Buscamos que la provincia pueda convocar a empresas para dar nuevos servicios, que haga aportes económicos para sostener a las firmas que  lo necesiten o inclusive que la provincia asuma la prestación del servicio en caso de ser necesario”, indicó en primer lugar.

Para Enrico, “el funcionamiento del servicio público de pasajeros de larga distancia que se presta en algunos corredores de la provincia, reviste un mal funcionamiento que lo sufren miles de pasajeros” y que por eso, “queremos que los vecinos dejen de quedar varados en las rutas o viajen sin las condiciones de higiene y seguridad adecuadas”, aseguró el senador.

Enrico, señaló además que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, será la autoridad, que realizará los controles en los corredores viales de todo el territorio provincial durante la vigencia de la ley. Vale señalar que entre otras facultades, podrá realizar modificaciones en los horarios, frecuencias  y tarifas.

Finalmente, el legislador anticipó que se podrán efectuar concesiones directas en los corredores en cuanto a la cantidad, calidad y efectividad del servicio prestado y agilizar las tramitaciones para resolver con rapidez cualquier instancia burocrática. El procedimiento a utilizar será el dispuesto por la Ley 2499, que regula el servicio de transporte de pasajeros.

 

Los mismos problemas

Enrico, recordó que en reiteradas oportunidades presentó sendos pedidos en el Senado para que Monticas y Arito regularicen su situación, llegando al punto de pedir en el caso de General López, que se les retire la concesión del corredor Rufino – Rosario y que se hagan presentes nuevos prestadores. El senador, aseguró que los problemas registrados no son de una unidad en particular, sino que es una deficiencia crónica, de una empresa. Por eso pedí en su momento a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Los incumplimientos son graves, permanentes y reiterados. Hay empresas que no pueden seguir transportando pasajeros en estas condiciones”, completó.

 

La ley de Enrico para mejorar el servicio de transporte de pasajeros

Durante la vigencia de la ley, la autoridad de aplicación podrá con el objetivo de brindar un mejor y efectivo servicio de transporte:

·  Realizar modificaciones en los horarios, frecuencias y tarifas

·  Realizar concesiones directas en los corredores para la incorporación de nuevas empresas de transporte

·  Asignar aportes económicos o subsidios a empresas prestadoras del servicio

·  Agilizar los trámites y resolver con rapidez los planteos burocráticos

·  Prestar directamente por parte del Estado provincial el servicio de transporte de pasajeros o contratarlo en el caso que no hubiere empresas que lo garanticen

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