El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS), presentó en la legislatura un proyecto de ley tendiente a organizar y transparentar el funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras Policiales que actúan en las distintas localidades de la Provincia, a fin de evitar superposición de entidades en un mismo ámbito territorial y de regular las campañas de recaudación de fondos. En la actualidad, las Cooperadoras Policiales “tienen algunas características particulares que son resultado de su cercanía con la fuerza policial”, sostuvo el legislador.
La nueva norma “pretende un control ajustado a normas generales, transparencia en el manejo y flujo de fondos recaudados, que disminuya las oportunidades de corrupción y que permita en todo momento conocer quiénes componen las AA.CC.PP: cuales son las actividades de la institución, cuándo inicia una campaña de recaudación, quiénes son y cómo se identificarán los vendedores habilitados, cómo son los bonos a la venta, cuántos números se emiten. Y concluida la campaña se debe informar cuántos se vendieron, el monto recaudado y a dónde va ese dinero específicamente”, detalló Pieroni.
De igual modo, trata de que la fuerza policial logre el máximo beneficio posible, y esto se logra “poniendo tope” a las comisiones de la venta de bonos o rifas. “Obviamente que el trabajo de promoción y venta debe ser correctamente recompensado, pero siempre dentro de los límites de lo normal; que dicha venta no se transforme en una actividad altamente lucrativa para los vendedores a costa de disminuir el ingreso de fondos a los fines específicos de las Asociaciones Cooperadoras Policiales”, remarcó el diputado, quien además preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.
La ley propone la existencia de una sola AA.CC.PP. por localidad destinada a colaborar con las distintas fuerzas, ya sea Comando Radioeléctrico, Rural, Urbana, etc., con excepción de las municipalidades de primera categoría, en cuyo caso será por secciones. “Esto permitirá que el esfuerzo no se diluya en varias entidades sino que se concentre de modo tal que haga más accesible el control, para que los habitantes conozcan a los miembros de las Asociaciones y para evitar la confusión y superposición de campañas de recaudación de fondos”, señaló Pieroni.
“Confiamos plenamente en que este proyecto, de ser aprobado, significará un fomento a la colaboración y al compromiso de particulares para con la institución policial en cualquiera de sus especialidades”, sostuvo el legislador venadense.
Nuevo régimen
Los organismos que se constituyan y los ya constituidos para cooperar en la acción social, cultural y material de la institución policial, serán nombrados AA.CC.PP. Las mismas tendrán la obligación de gestionar su personería jurídica inmediatamente, caso contrario y trascurrido el plazo de un año, no podrán funcionar a tales fines.
Los Estatutos serán aprobados por la Inspección General de Personas Jurídicas y el Poder Ejecutivo será el encargado de generar un registro o banco de datos de las AA.CC.PP. en formación, constituidas y reconocidas por el Estado.
En el supuesto que dichas entidades tercericen las ventas de bonos de contribución o números de sorteos, no podrán otorgar más del 20 por ciento en concepto de comisión de ventas. Paralelamente, los fondos generados por las Asociaciones se aplicarán al cumplimiento de sus fines, quedando absolutamente prohibido contraer obligaciones de cualquier naturaleza que puedan comprometer más del 20 por ciento el capital de las mismas, registrado en el balance del último ejercicio vencido, salvo autorización especial por asamblea convocada a tal fin. En tal caso se requerirá el voto de por lo menos dos tercios de los asambleístas presentes.
El impulsor del proyecto de ley, explicó que el encargado de la Autoridad de Control de las AA.CC.PP. será un funcionario del Ministerio de Seguridad, pudiendo recurrir al asesoramiento de sus distintas áreas. Igualmente, “podrá concurrir a las reuniones de las Comisiones Directivas, cuando lo estime conveniente, no teniendo ni voz ni voto pero estando autorizado a emitir opiniones si le son requeridas, al sólo título de orientación”, aclaró el diputado socialista Oscar Pieroni.