El ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles en la Municipalidad de Rufino la entrega de aportes por 6.112.450 pesos para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Consorcio Girsu Sur-Sur que integran la localidad anfitriona junto a Amenábar, Sancti Spiritu, Lazarino, Aarón Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio. Del acto participaron, además, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el diputado provincial Oscar Pieroni; el intendente de la ciudad, Natalio Latanzzi; el responsable del proyecto local Planta de Reciclado, Ing. Rubén Gramajo; la asistente técnica del Nodo 5, María Ana Menghini; y presidentes comunales de las localidades que integran el consorcio, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se presentaron los avances del Centro Ambiental del Consorcio, que beneficiará a una población de 32 habitantes. Asimismo se firmó la solicitud de financiamiento de tres camiones recolectores en el marco del proyecto general.
El ministro Speranza afirmó que la decisión de la Provincia “ha sido asumir la problemática de los residuos y estamos transitando juntos el camino correcto que nos conducirá a lograr los resultados. Para ello es muy importante que la ciudadanía nos acompañe en esta verdadera transformación que estamos llevando adelante en todo el territorio santafesino, en materia de tratamiento y disposición final de la basura”, resaltó.
Por su parte, el diputado Pieroni remarcó que “este es un aporte a la calidad de vida de los santafesinos. Generar un ambiente sustentable es una prioridad que debemos instalar en la agenda de cada uno, y tomar conciencia en materia ambiental va a ser la única forma de poder seguir viviendo”.
En el mismo sentido, el legislador socialista recordó que el consorcio Sur-Sur “fue uno de los primeros que logramos conformar de los 22 existentes, y desde entonces el Ministerio de Medio Ambiente trabaja y acompaña los proyectos que sean propuestos en su conjunto, porque no hay posibilidad de resolverlo solo, ni la provincia aportar en cada lugar una solución individual”.
Programa GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.