
Los concejales del Frente de Todos, Arq.Alexandra Beltramo, Dra. Janina Pellegrini y Nicolás Rufine, por gestión de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, se reunieron con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana a fin de gestionar la llegada del aporte no reintegrable de $2.000.000 para concluir la obra de la planta reguladora de gas nº 2, tal como fue aprobada por Ordenanza nº 1819 de fecha 20/12/19.
Luego de una reunión fructífera la ministra Silvina Frana confirmó la acreditación de los fondos para el próximo martes 10 de marzo.
De esta manera el Gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por el gobernador Omar Perotti cumple con el compromiso asumido por sus concejales para con la ciudadanía firmatense de garantizar la culminación de esta obra tan esperada.
La presidenta del Concejo Arq. Alexandra Beltramo expresó al respecto: “Tal como lo hemos manifestado en otras oportunidades, cumplimos con nuestro compromiso de garantizar el arribo de los $2.000.000 en concepto de aporte no reintegrable, para la finalización de la segunda planta reguladora de gas, mañana Firmat estará recibiendo la transferencia del dinero mencionado. Una obra muy cuestionada, que data de muchos años atrás, donde gran parte de los usuarios del servicio de gas y vecinos han afrontado el pago de cuotas con el objetivo de la finalización de dicha Planta, fondos que ya habían sido recaudados por la Empresa Firmat Gas S.A. y que fueron depositados en una cuenta especial donde el Municipio sería el encargado de concretar la obra. Una deuda del Municipio para con la comunidad firmatense. Históricamente el objeto de la construcción de la Planta Reguladora fue sólo para nivelar las presiones de gas en la ciudad y que el suministro llegue a cada rincón de Firmat con la misma presión, tal como lo han manifestado más de una vez los directivos y técnicos de la empresa Firmat Gas S.A.; ahora bien, todos sabemos que el oficialismo le manifestó a los vecinos firmatenses que aún no cuentan con el servicio de gas natural, que con la finalización de la planta reguladora número dos habría 450 potenciales usuarios con instalaciones internas aprobadas y que la red pase por su domicilio. Si realmente ésto es como expresaron, ahora no tienen excusas con la llegada de los $2.000.000, esperemos que terminen la obra de una vez por todas y conecten el gas a los vecinos ”.
La concejal Janina Pellegrini expresó al respecto “En la primera sesión luego de mi asunción junto con mis pares estudiamos este pedido del ejecutivo que nos solicitaba aprobar que el Intendente reciba un aporte no reintegrable de $2.000.000 para culminar la planta reguladora nº 2 de gas.
Solicitamos una serie de documentación e información a la empresa Firmat Gas. La necesidad de contar con esta información radica en los años que lleva esta obra, ida y vueltas, proyectos presentados y no aprobados, fondos que llegaron tarde y no alcanzaron. En resumen una obra que por diferentes motivos parecía nunca terminarse. La empresa nos informó que la obra está en más de un 90% realizada y que con este fondo se culminaría la misma. Acentuando la pregunta de que si con este dinero se culminaría la obra, la respuesta tanto del Departamento Ejecutivo Municipal representado por el Intendente Leonel Maximino y de los representantes de Firmat Gas, la respuesta fue que sí. Es por ello que evaluando toda la historia y según declaraciones del D.E.M de la necesidad de que la planta este en funcionamiento no solo para regular la presión del gas, sino también para poder conectarles a vecinos que ya les pasa el servicio por su domicilio, es que aprobamos por unanimidad este pedido. Mañana se transfiere este aporte al municipio y estaremos atentos y controlando que esta obra por fin se termine”.
Por su parte el concejal y presidente del bloque del Frente de Todos Nicolás Rufine afirmó “Estamos agradecidos con el gobernador Perotti por estos dos millones de pesos, a partir de mañana el intendente Maximino tiene todo los recursos necesarios para terminar, la obra de la planta reguladora de gas, recordemos que le prometieron a los vecinos que iban a realizar más de 400 conexiones, ahora vamos a ver si cumplen, el gobernador y este bloque de concejales ya hicieron su parte, votando la ordenanza en su momento y luego gestionando ante el Gobierno Provincial. Ahora está en manos de Firmat Gas y de Maximino cumplir con la palabra empeñada. Invitamos a los vecinos a exigirle al intendente las conexiones prometidas, de lo contrario estaremos ante una grave falta por parte del Frente Progresista. Desde que esto llegó al concejo, a fines del 2019, al día de hoy no hubo modificaciones en el tipo de cambio y al día de la fecha no hay nada que justifique la postergación de la finalización de la obra. Ya no hay excusas, contra todas las fallidas hipótesis que apostaban contra el peronismo, ahora ya está la plata, entonces queremos ver la obra y las conexiones. El reloj ya está corriendo y sería una muy mala señal que Maximino no le cumpla a los firmatenses”.