Estás aquí

Podrán ir por ruta

Por el clima y el estado en que se encuentran muchos caminos rurales, excepcionalmente durante la cosecha gruesa, se permitirá el tránsito de maquinaria agrícola sobre rutas nacionales y provinciales.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó adelante el viernes en Venado Tuerto, una reunión con sectores agropecuarios, transportistas y autoridades de municipios y comunas, con el objetivo de consensuar medidas que incrementen la seguridad vial en las rutas de la región 5, la más afectada ante el comienzo de la cosecha gruesa.

Ante la coyuntura climática adversa y el estado de anegamiento en que se encuentran muchos caminos rurales, se trataron aspectos relacionados a la circulación de las maquinarias en rutas de la región y se consensuó que de manera excepcional durante los próximos meses de cosecha gruesa, se permitirá el tránsito de maquinaria agrícola sobre las carreteras nacionales y provinciales.

Del encuentro, que se realizó en el Centro Cívico, participaron, el director provincial de la Policía Vial, Tomás Salomón; el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella; la asesora jurídica de la APSV, Carina Romano, el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich y el senador provincial, Lisandro Enrico, entre otros

Milardovich, precisó que “esta reunión nació por la coyuntura que estamos viviendo y de la inquietud que nos acercaron varios productores y que fue recogiendo el senador Lisandro Enrico en su recorrida por la región, y nosotros mismos como representantes del gobierno de la provincia”. Sucede que ante la proximidad de la cosecha y las dificultades viales que existen en caminos secundarios y rurales, se planteó “la posibilidad de usar las rutas nacionales y provinciales para el traslado de maquinaria agrícola, con un criterio de prudencia y todas las medidas de seguridad necesarias”.

El funcionario provincial sostuvo que “esto nace a partir de entender la realidad, por eso quiero destacar estos espacios de encuentro en tanto los podamos aprovechar, entendiendo que la ruta es un medio de comunicación que no solo utiliza la producción, sino el transporte público de pasajeros y quienes deben viajar por diferentes razones, pero en forma extraordinaria en este período del año y por las circunstancias climáticas, nos vamos a encontrar con maquinaria agrícola circulando en una escala mayor que en otros momentos”.

Posteriormente, Milardovich remarcó que “esto necesita la colaboración de los productores para tomar las medidas de seguridad necesarias, de la policía de Seguridad Vial para advertir a la gente que circula sobre esta situación y un acuerdo que nos permita que la producción llegue a destino”.

En cuanto al resultado de la reunión, el director regional destacó que la policía “mostró un muy buen criterio para flexibilizar los controles y ahondar en la prevención, pidiendo la colaboración a los productores con los requisitos mínimos de seguridad y llevar adelante una campaña de concientización con quienes transitan habitualmente las rutas, para que entiendan que en este período del año se pueden encontrar con maquinaria que transita a una velocidad muy baja, con anchos y largos que no son normales”.

Si bien Milardovich aclaró que esta situación no es la ideal, la realidad impone “encontrar una mecanismo de convivencia  para que este sector de la producción pueda desarrollar su actividad en un contexto tan adverso. Ya tenemos la complejidad de que la cosecha se va a levantar en campos que no tienen los pisos en condiciones, donde los camiones no van a poder llegar a sacarla. En el medio, tenemos mecanismos para utilizar como el silobolsa o los lugares de depósito en los campos, pero la maquinaria necesariamente tiene que ingresar para levantar la cosecha”.

Para concluir, el funcionario provincial evaluó que “a partir de esta realidad, los productores y contratistas acercaron la inquietud  sobre las rutas, para ver de qué manera la pueden usar. Y esta reunión fue productiva. Que nos encontremos los actores de gobierno y los legisladores para articular medidas que sirvan en este sentido, es algo valioso”.

Prensa Nodo Venado Tuerto.

Te gustó? Compartilo!
Top