Estás aquí

Por los derechos del celíaco

Desde la oficina de Defensa de Usuarios y Consumidores y AFIDDUC invitan a quienes padecen lapatología a que se acerquen para conocer sus derechos. El 5 de mayo, se recuerda al celíaco, minoría que crece año a año. En ese marco, la coordinadora de Defensa de Usuarios y Consumidores en forma conjunta con AFIDDUC (Asociación…

Desde la oficina de Defensa de Usuarios y Consumidores y AFIDDUC invitan a quienes padecen lapatología a que se acerquen para conocer sus derechos.

El 5 de mayo, se recuerda al celíaco, minoría que crece año a año. En ese marco, la coordinadora de Defensa de Usuarios y Consumidores en forma conjunta con AFIDDUC (Asociación Firmatense en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores) recuerdan que promueven la defensa de estos derechos, para que no se encuentren vulnerados por parte de las empresas de medicina prepagas y/u obras sociales en general.

Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen celiaquía, intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados, de ahí la dieta sin TACC. Consumirlo lesiona mucosa intestinal y atrofia las vellosidades del intestino delgado, lo que altera la absorción de los nutrientes.

Es muy difícil de diagnosticar y hoy no tiene cura. El único tratamiento posible es una dieta estricta de alimentos libres de gluten. Por eso es tan importante que quienes la sufren tengan variedad de productos sin TACC. Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y los síntomas suelen variar de acuerdo al momento que se manifiesta.

La realidad para quienes padecen celiaquía es muy dispar. Mientras que 1 kg. de harina de trigo ronda los $3 o $5 (dependiendo de marca y calidad), para esta minoría 1 kg. de harina premezcla para preparar panes, galletitas o pastas cuestan $20. Vivimos en la sociedad del trigo; conviven con algo que está prohibido, un veneno para sus organismos. Se les dificulta llevar una dieta sana, equilibrada y variada.

No es nada fácil conseguir los alimentos adecuados y esto conlleva un costo muy grande de dinero. Además se suma: la escasez de menúes aptos en casas de comidas, sin dejar de lado la poca información con respecto a la condición de quienes la padecen.

Un error en la alimentación de un celiaco trae diferentes consecuencias como: dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio, descomposturas, entre otras. El remedio solamente es la alimentación sin TACC.

Un paso positivo se dio en febrero, cuando el Ministerio de Salud dela Naciónincluyó en el Programa Médico Obligatorio las dos pruebas más comunes para detectar la celiaquía. Las empresas de Medicina Prepaga y todos aquellos agentes que brinden Servicios Médicos Asistenciales a sus afiliados deberán hacerse cargo de la detección, diagnóstico y tratamiento. Como así también la obligatoriedad de cubrir con un monto de doscientos quince pesos ($215.-) mensualesla Dieta Librede Gluten (DLG) de las personas con Celiaquía.

No bajar los brazos y dar a conocer la condición es el primer paso para avanzar y ser uno más en la sociedad. Afortunadamente, la lucha de esta minoría reducida demostró que se puede pelear por una ley y aguardan que la reciente resolución Nº 407/2012, en el marco de la reglamentación de la normativa 26.588, ayude a mejorar su calidad de vida.

Ser celíaco no es un trastorno. Ser celíaco no es ser un enfermo. Ser celíaco es una condición de vida.

La coordinadora de Defensa de Usuarios y Consumidores en forma conjunta con AFIDDUC (Asociación Firmatense en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores) promueven la defensa de estos derechos, para que no se encuentren vulnerados por parte de las empresas de medicina prepagas y/u obras sociales en general e invitan  a todo aquel que padece de celiaquía y de la falta de cobertura que prescribe la ley a acercarse al local de calle Corrientes 1086 donde está funcionando el área de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Te gustó? Compartilo!
Top