Estás aquí

Posible crecida del río Paraná

El gabinete de infraestructura provincial analizó el escenario nacional y los pronósticos para la provincia de Santa Fe.

Autoridades del gabinete de infraestructura provincial se reunieron con el objetivo de definir las acciones a adoptar por parte del gobierno provincial en el caso de ser necesaria la intervención de los equipos de emergencia, frente a una posible crecida del Río Paraná.

Del encuentro participaron, los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el secretario de Energía, Luis Kraft; el secretario agropecuario, de agroalimentos y biocombustibles, Luis Contigiani; el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero, entre otros.

“Si bien los miembros del gabinete de infraestructura tenemos nuestras reuniones habituales, decidimos convocar a esta reunión ampliada de la cual también participaron Protección Civil y Desarrollo Social, para poder definir las acciones que corresponderán directamente al gobierno de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Ciancio.

“Esta reunión es continuidad de la que tuvimos este jueves en la ciudad de Santa Fe con autoridades municipales y nacionales. Son parte de las acciones que se están llevando adelante frente a la activación del protocolo interno de intervención en emergencias hídricas, en el marco del cual ya se están realizando recorridas por las localidades de la costa del Paraná, en los departamentos General Obligado, San Javier, Garay y La Capital”, informó Escajadillo.

El objetivo es analizar y plantear todos los escenarios posibles para afrontar las situaciones que genera el riesgo hídrico y de ese modo poder minimizar las consecuencias.

Ciancio indicó que “es muy importante para nosotros las informaciones que nos brindan las autoridades del Instituto Nacional del Agua, sede Santa Fe, quienes traducen a la realidad de la provincia los alertas que están vigentes a nivel nacional”.

Acciones en marcha

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo, en contacto con el Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, activó el protocolo interno de intervención, ordenando de inmediato el monitoreo y evaluación permanente de los informes técnicos en la materia provenientes desde distintas fuentes de información.

La medida se adoptó ante el inesperado escenario de crecida ocurrido desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se superó el nivel de Alerta en Andresito (con 6,40 m) debido a lluvias muy importantes en el Estado de Paraná-Brasil y el consecuente ingreso de agua en el río Paraná.

También se tomó contacto con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios (en el marco del Programa de Formación de Brigadas de Rescate Acuático) de las localidades de los departamentos antes citados.

Todas estas acciones de prevención y mitigación son comunicadas a los distintos medios de prensa, priorizando la necesidad de mantener informada no solo a las autoridades sino también a la población de los posibles escenarios y medidas a adoptar.

Te gustó? Compartilo!
Top