En Santa Fe hay 30 niños y niñas mayores de 8 años en condiciones de ser adoptados. El 80 % de los 900 inscriptos en el registro de aspirantes prefiere adoptar menores de 5 años.
La información fue confirmada por el director de Registros de la provincia, a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en Santa Fe, Santiago Lemos.
«En la provincia hay 30 niños y niñas en condición de ser adoptados pero todos tienen más de 8 años» dijo y agregó: «la mayoría de los inscriptos en el registro ha optado por chicos más chicos, sobre todo, a los niños menores de 3 años«.
«Hoy en día, no tenemos niños de entre 0 y 5 años en condición de ser adoptados, es decir, chicos que a partir de una decisión judicial, no puedan regresar a sus hogares de origen» sostuvo.
Ante esta realidad, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, convocan a interesados en adoptar niños, que se anoten en el registro a fin de poder otorgarle a estos chicos – muchos de ellos viven en instituciones o con familias de tránsito- un hogar y una familia de crianza.
Para sumarse al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
Las personas que deseen incorporarse como aspirantes a guarda con fines adoptivos con el fin de alojar en el ámbito familiar a niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años de edad, deberán acudir a alguna de las sedes del Registro, que tiene asiento en los diferentes nodos de la provincia, o bien comunicarse a través del portal web del gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar, o por correo electrónico a registros@santafe.gov.ar
-En Santa Fe: 9 de julio 1321- Teléfonos: 342 – 4619956
-En Rosario: Santa Fe 1950- Teléfonos: 341 – 4721825
-En Venado Tuerto: 9 de Julio y Ruta 8 (Centro Cívico) Teléfonos: 3462 – 408800, 408801
-En Reconquista: Hipólito Irigoyen 1415 Teléfonos: 3482 -438895
-En Rafaela: Avenida Santa Fe 2771- Teléfonos: 3492 -453061/62
Los días y horarios de atención, en todas las sedes, son de lunes a viernes de 8 a 13.
El registro se encarga de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse.
Asimismo, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice, y comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la «Red de Nacional de Registros» (base informática de todos los aspirantes a guarda del país).
Además efectúa, a través del Equipo Interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Más información en www.santafe.gob.ar/justiciayddhh