
Meteorólogos de la region aseguran que este jueves existen probabilidades de caída de graupel (o garrotillo) en el sur santafesino.
El fenómeno consiste en una especie de precipitación muy fina y blanca que se acumula. La consistencia es blanda, muy diferente a la dureza del granizo y se desarma al tacto. Se forman cuando los gotas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
En Twitter, Vanesa Balchunas y Jorge Fusco marcaron para este jueves “frío con probables chaparrones , no se descarta la caída de graupel, granizo del tamaño de sal fina o entrefrina. Ventoso, mínima 5 máxima 9”.
«Una especial ubicación de los sistemas de presión con una alta metida en el mar argentino y una baja sobre la provincia de Corrientes, anexada a 3 frentes, frío, caliente y ocluido, interactuando con aire extremadamente frío en altura, generan sobre nuestra región sur de Santa Fe abundante nubosidad. Sin insolación el ambiente se mantendrá frío y húmedo. Las lluvias siguen hasta la madrugada del viernes 26, siendo la zona central de nuestra provincia la que más será afectada» indicó Oscar Monjelat quien agregó: «es probable que amplias zonas del sur de Santa Fe registren caída de graupel o garrotillo, especialmente hacia y durante esta noche. Mejoran las condiciones durante la mañana del viernes y vamos hacia un fin de semana frío, con buen tiempo».