El senador provincial Lisandro Enrico, acaba de presentar un proyecto de ley en la cámara Alta para reforzar el sistema judicial en Santa Fe. En el caso del departamento General López, el legislador pretende que se incorpore un Fiscal en Rufino; y un Fiscal Adjunto en Villa Cañas.
“Es un tema que considero que hace falta reforzar. El de las respuestas en materia judicial para los vecinos de la región. Por eso pedí que se modifique el Anexo I de la Ley N° 13.013 modificada por Ley N° 13.256 para ampliar las autoridades judiciales en la 3ª Circunscripción, asignándose un Fiscal Titular para Rufino y un Fiscal Adjunto para Villa Cañás”, afirmó en primer lugar.
El legislador, recordó que desde la aplicación del Nuevo Código Procesal de Santa Fe a partir del 10 de febrero de 2014, y la consiguiente puesta en marcha por parte del Ministerio Público de la Acusación en el territorio santafesino, se aconsejó que se incorporen algunas modificaciones en cuanto a la distribución de los fiscales asignados a cada localidad.
“En el caso de la 3ª Circunscripción se observa que la ciudad de Rufino posee un Fiscal Adjunto que tiene a cargo los hechos delictivos producidos en ese distrito y en las áreas correspondientes a San Gregorio, Diego de Alvear, Sancti Spíritu, Amenábar, Lazzarino, Aarón Castellano y Christophersen. En éste caso, la práctica de los últimos meses demuestra la necesidad de reforzar el rol de la acusación e investigación mediante la incorporación de un Fiscal Titular”, explicó.
Además, comentó que la cantidad de causas, la casuística, las distancias y la sobrecarga de funciones que tiene el actual fiscal adjunto, Mauricio Clavero, puede resentir el buen funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación si no se dota de un nuevo funcionario para mejorar el rol de acusación que es la fundamental en el nuevo sistema.
También en la Ruta 94
En el caso de Villa Cañas, el senador Lisandro Enrico, remarcó que es la única ciudad del departamento General López que no posee un Fiscal para atender los casos que se generen tanto en ésa localidad como en las comunas de Teodelina y Santa Isabel.
“Actualmente éstas localidades dependen de la actuación de los fiscales de Venado Tuerto. La incorporación de un Fiscal Adjunto con asiento en la ciudad de Villa Cañas mejoraría la prestación de la investigación de los delitos, la proximidad de la respuesta y a su vez descomprimiría la sobrecarga que poseen los fiscales radicados en el distrito de Venado”, amplió, destacando a renglón seguido que Villa Cañas se encuentra a 52 kilómetros de Venado y Teodelina a 80.
“Es por ello que el refuerzo solicitado en la presente ley resulta necesario implementarlo en la 3ª Circunscripción dado la cantidad de causas que tiene y la respuesta que puede dar el Ministerio Público de la Acusación”, completó el senador provincial, Lisandro Enrico.
Fuente: Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico