El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este martes los contratos para la adjudicación de estudios de ingeniería e impacto ambiental de seis gasoductos, entre los cuales se encuentran dos que beneficiarán a 11 localidades de la región 5, con el servicio de gas natural para sus sectores residencial, comercial, de servicios, vehicular y productivo e industrial.
Es la primera vez que el Estado provincial se involucra activamente en las obras de su sistema de gasificación, una acción que hasta el momento estaba en manos del gobierno nacional.
“Ahora iniciamos la etapa del estudio, del análisis de la propuesta técnica para estos seis grupos que se han constituido, y en cuatro o cinco meses vamos a contar con los proyectos ejecutivos. Después será la etapa del financiamiento porque son obras que requieren inversión pública y privada”, indicó el gobernador.
En ese sentido, señaló que “con el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) estamos trabajando para conseguir financiamiento privado y externo, entre otras distintas alternativas para encarar rápidamente las obras”.
“Este acto es un hito importante en la historia”, dijo Lifschitz, quien resaltó la figura del exgobernador Antonio Bonfatti “por la decisión política” de promover la empresa pública Santa Fe Gas y Energía Renovables en la cual “la provincia asuma la responsabilidad y el protagonismo en el desarrollo de las redes de gas en el territorio santafesino”.
El acto tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó, además, con la presencia de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese y el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, José Luis Parrino, entre otros
CONTRATOS Y LOCALIDADES BENEFICIADAS
La rúbrica de los contratos adjudica los trabajos de estudio e impacto ambiental con formato licitable para las siguientes obras que incluyen localidades de la región
“Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 93 – 1er. Etapa” y sus instalaciones complementarias, que beneficiará a seis localidades (Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos y Cañada del Ucle), por un monto de $ 2.490.400,00 con la firma AGL Ingeniería S.R.L
“Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 90” y sus instalaciones complementarias que involucra a 19 localidades, a cargo de la la empresa Sol Ingeniería S.R.L. por un monto total de $ 4.376.500,00. El proyecto comprende a las siguientes localidades: Rueda, Godoy, Cepeda, Stephenson, La Vanguardia, Sargento Cabral, Santa Teresa, Peyrano, Cañada Rica, General Gelly, Juan B. Molina, Máximo Paz, Alcorta, Juncal, Carreras, Labordeboy, Hughes, Wheelwright y Melincué.
Las empresas tendrán un plazo de 150 días a partir de 1 de abril para entregar estos estudios, que servirán para el llamado a licitación de los respectivos gasoductos