Ante la crisis hídrica de toda la Pampa Húmeda en general y de la antigua cuenca del Rio V en particular, que impacta severamente en la Cuenca de la Laguna La Picasa en el sur de Santa Fe, habitantes de la región, productores agropecuarios en particular, profesionales, comerciantes, industriales, elevaron a niveles nacional y provincial el denominado Proyecto Rupancó, iniciativa que incluye una hidrovía que permita drenar las aguas de la región hacia el Rio Paraná.
Los principales puntos:
– Se desarrolle una hidrovía de drenaje administrado, desde la laguna La Picasa hasta el Río Paraná. Así será solo SFe quien ingenie su propia solución y ejerza la potestad sobre el proyecto y su manejo.
– Que se optimicen causes existentes, como el Arroyo Pavón, lagunas diversas, creando grandes reservorios y retardadores donde sea oportuno, con un sistema de exclusas, expropiando los
territorios necesarios para el cometido.
– Que se prevea la infraestructura con obras “duras”, que sean realizadas una vez, de calidad y para siempre, aunque impliquen mayores inversiones que se recuperaran holgadamente evitando mantenimientos extraordinarios típicos de chapuzas de baja estofa.
– Que el diseño prevea una primera etapa en emergencia, de obras para el drenaje de aguas, con una inmediata segunda etapa que pueda transformar el canal en una hidrovía navegable por barcazas que transporten la producción hacia puertos rivereños con optimización de costos de fletes, basados en la experiencia de los numerosos países que así lo han realizado.
– Que se le de valor comercial al proyecto, fundamental para asegurar su administración y control, a la vez que el mantenimiento y financiamiento del mismo generado en los peajes que se podrán percibir de los usuarios que transporten. Ello podrá ser organizado mediante la concesión privada a un ente inversor; grupo de empresas, sociedad comercial o fideicomiso, que tome a su cargo los costos, riesgos y beneficios del emprendimiento.
– Que se comprometa a la Nación en el financiamiento de las obras aplicando recursos del Fondo Hídrico de Infraestructura creado para estos objetivos y con fondos suficientes acumulados a la fecha [www.ucofin.gob.ar/fondo-fiduciario-de-infraestructura-hidrica].
– Que se ponga en marcha de inmediato el proyecto aunque los beneficios no sean inmediatos sino en el futuro próximo, sin que importen los tiempos sino las obras y su determinante finalidad estratégica. Poco afectaran los tiempos si se soluciona una mora de 133 años, desde que Florentino Ameghino en 1884 sentenciara fundadamente sobre el tratamiento necesario a las aguas de la pampa húmeda.