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Quieren saber cómo está todo

El Concejo aprobó un pedido de informes para saber cuál es la situación oficial de la oficina que funciona en Firmat. Hubo un intenso debate por la redacción de algunos artículos.

Desde antes de su concreción en el local de calle Carlos Casado y Santa Fe, la apertura de la oficina local de Anses en Firmat,  se convirtió en un campo permanente de cruces mediáticos entre oficialismo y oposición.

Todo comenzó el pasado  16 de marzo, día en que la concejal Maria de los Angeles Sacnun -junto a referentes del Frente Firmatense, el secretario general de la UOM, Oscar Schaab, el concejal de Venado Tuerto y candidato a senador, Germán Mastri- anunció el arribo de la repartición nacional a tierra firmatense, tras largos años de gestiones que no habían logrado dar sus frutos hasta el momento.

El acto de inauguración tuvo lugar tres semanas más tarde, trayendo consigo el primer enfrentamiento discursivo y un comunicado del Frente Progresista en que se aseguró que al  intendente “no se le permitió dirigir la palabra como hubiera correspondido”.

A un mes de apertura, cuando diferentes versiones hablaban sobre el funcionamiento no pleno de la oficina y sobre la no realización de algunos trámites, Firmat24 habló con el abogado Daniel Aloé quien se desempeña como jefe de la oficina.

En esa entrevista, el funcionario destacó  el “pleno funcionamiento” de la repartición aunque admitió que aún no se contaba con el sistema informático necesario.

“Estamos esperando a que la empresa TELECOM concluya y dé los pasos definitivos para estar conectados a la web y a intranet. Luego vendrá personal de ANSES y finaliza y garantiza la autonomía de la oficina en Firmat. Todo se hizo muy rápido, y estamos tratando de darle en estos días la conclusión” explicó en esa oportunidad.

Mientras resolvemos los casos que trae la ciudadanía, también resolvemos cuestiones internas de Ansés. Yo estoy absolutamente conforme con este mes, ya que fue un mes de muchísimo trabajo, donde se atendió a muchísima gente, y la verdad que no hemos tenido ninguna queja, al contrario son todos reconocimientos y agradecimientos de toda la gente que ha venido a hacer su trámite, mucha comprensión del otro lado, lo que genera una satisfacción personal y grupal por haber podido resolver y atender todos esos trámites” expresó e al ser consultado sobre el primer mes de atención al público.


Las semanas transcurrieron y, pocas horas antes de la veda electoral de las pasadas elecciones generales, comenzó a circular en las redes sociales un documento de la web oficial de Anses en la que se daba cuenta del llamado a licitación del organismo para el alquiler de un local en la ciudad, dando como fecha límite de presentación de ofertas, el día 24 de junio.

Por tratarse de un asunto administrativo que no depende de Firmat sino de la central ubicada en Buenos Aires, desde la delegación local explicaron que no podían hacer declaraciones respecto a la supuesta irregularidad.

Esta última situación, hizo que los concejales del Frente Progresista presenten un pedido de informes para saber cuál es la situación real y oficial de la oficina local.

El pedido de informes fue presentado en la sesión ordinaria de este martes y contó con el apoyo del concejal Franco Stampone (Corriente Renovadora). Tras un intenso debate por la redacción de algunos artículos, el interbloque del PJ (conformado por los concejales Sacnun y Quevedo) decidió no acompañar la iniciativa.

Lo que el Concejo quiere saber

“Sería conveniente contar con información precisa de cuál es la situación del local mencionado precedentemente, debido a que hace mucho tiempo distintos estamentos del estado solicitaron la apertura de una oficina en Firmat y hoy nos encontramos  con un oficina abierta y un llamado a licitación para otro local” indicaron los ediles en la minuta (que después sufrió algún retoque de redacción) que finalmente fue aprobada por 3 votos (Marta Ripoll no estuvo presente en la sesión) contra 2.

Entre los puntos a saber, enumeraron: “situación jurídica de la oficina de Anses Firmat a la fecha, y en qué condiciones de funcionamiento se encuentra hoy misma; cómo se realizó la contratación del local que ocupa y se nos remita documentación que respalde lo informado; copia de la resolución que da origen a la oficina de Anses en Firmat, y copia de las resoluciones que designan al personal encargado de dicha oficina; detalle de los trámites que pueden realizarse en la oficina de Firmat”.

Además, pidieron a la Muncipalidad, “información respecto a los trámites de habilitación del local de la oficina de Anses ubicada en Calle Carlos Casado y Avda, Santa Fe”.
En los próximos días, se estaría realizando una reunión de comisión con la presencia del responsable local de Anses, Daniel Aloé.

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