Estás aquí

Revés judicial para el tarifazo de la energía eléctrica

La medida responde a la acción presentada por Red Solidaria, Asociación Civil de la ciudad de Firmat fundada por la hoy senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que actualmente preside la arquitecta Alexandra Beltramo.

photo credit: Croqueta de Arroz via photopin cc

La jueza en lo Civil y Comercial de la ciudad de Firmat, Dra. Sylvia Pozzi, declaró que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) debe acatar el fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, en el que se ordenó retrotraer las tarifas de la energía eléctrica al 31 de enero pasado- al declarar la extinción del litigio.

La medida responde a la acción presentada por Red Solidaria, Asociación Civil de la ciudad de Firmat fundada por la hoy senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que actualmente preside la arquitecta Alexandra Beltramo.

Un grupo de profesionales abogados que forman parte del equipo técnico de la senadora Sacnun: los doctores Marcelo Rimoldi, Luis Aguiar y Florencia Marzioni, coordinados por el doctor Daniel Aloé, convinieron en su momento luchar contra los tarifazos en el escenario judicial y por es que se presentó ante la Justicia en oposición al aumento de las tarifas de energía eléctrica.

El doctor Aloé, también representante legal de la Asociación Civil Red Solidaria, explicó que en la decisión de la jueza de Firmat “Se da por extinguida la acción porque se entiende que la EPE está comprendida dentro del fallo del Juzgado Federal de San Martín, como distribuidora, y por lo tanto debe obedecer el fallo que frena la suba de las tarifas de electricidad en todo el país”.

El fallo está vigente pero no firme porque quienes aumentaron (la EPE) defienden el aumento y van a llegar hasta la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en principio se expedirá el martes próximo.

“Esperamos que el dictamen de la Corte se fundamente igual que el del gas que, entre otras cosas dictaminó que las audiencias públicas que no se hicieron son obligatorias”, dice Aloé.

El fallo del Juzgado Federal de San Martín le retrotrae a la mayorista -CAMESSA- y la medida alcanza a todas las distribuidoras del país. La Jueza de Firmat dice que la EPE es una de las distribuidoras incluidas en ese fallo, por lo tanto está alcanzada por ese fallo y lo tiene que cumplir.

“El juicio que presentó Red Solidaria también va en contra del aumento que dispuso la EPE por su parte. La Jueza nos da la razón en el planteo a nivel nacional”, explicó Aloé, quien al mismo tiempo sostiene que el aumento a nivel nacional fue notoriamente superior al que hizo la EPE por su lado, de manera que revisarán qué hacer a futuro.

El fallo agrega: «La disposición final tendrá que ser respetada por toda la industria eléctrica, desde quien genera el precio de la energía: los transportistas y los distribuidores, que en este caso en Santa Fe, son la EPE y las 63 cooperativas eléctricas que tiene la provincia».

Fuente: Prensa Sacnun.

Te gustó? Compartilo!
Top