En contacto con Firmat24, el abogado penalista Santiago Ruiz, planteó irregularidades en el proceso que desembocó en el juicio oral y público que se lleva adelante estos días contra un joven firmatense de 20 años, acusado de robar -en septiembre del año pasado- en una carnicería ubicada en la esquina de Almirante Brown e Irigoyen.
El letrado aseguró que el proceso «estuvo viciado de entrada» y adelantó que presentará algunas «nulidades».
Además confirmó que se incorporaron dos nuevas pruebas que sostienen la teoría de que el robo habría sido cometido por otro joven y no por acusado.
«El juicio empezó el martes y va a terminar el lunes. No se desarrolla en forma irregular pero sí hubo irregularidades en el proceso que está viciado de entrada» aseveró y agregó: «el lunes el fiscal va a tratar de probar lo que sucedió y lo mismo hará la defensa. Cuando será la sentencia no lo sé y la expectativa es buena. Hay que ver cómo valora su señoría las pruebas y qué valor le da a la declaración del chico que cometió el hecho y a la rueda de reconocimiento que es la única prueba en realidad de la Fiscalía» sostuvo.
Sobre los hechos nuevos que se presentaron en las últimas horas, explicó: «uno es la conversación por mensaje de texto entre dos personas. Una es la madre de uno de los chicos que cometió el hecho y que revela que su hijo había estado con otro chico que es el que habría cometido el hecho. Y después tenemos otro hecho nuevo, que es la declaración del hijo de esta señora que manifiesta que cometió el hecho con otra persona. Todo fue escuchado por su señoría como corresponde».
«Desde la defensa se demostró que el acusado estaba en la casa de la madre lavando el auto, entre las 5 y las 7 de la tarde. Y el hecho no se sabe bien la hora pero fue cerca de las 6 y media. También se probó que en lugar que estuvo detenido, podía ser visto por las personas que ingresaban a la comisaria. Los reconocimientos no son claros. A los 10 minutos del hecho, sonaba su apellido y de las dos personas que dijeron que fue él, uno no lo reconoce y la otra no sabemos quién es» explicó.
El robo
El hecho ocurrió el 17 de septiembre pasado, por la tarde. Según la información suministrada por el Ministerio Público de la Acusación, «el fiscal Merlo precisó que SMS ingresó a una carnicería de Firmat, realizó un disparo de arma de fuego al techo y luego se llevó 3 mil pesos. Para huir del lugar, había otra persona en una moto que lo aguardaba en la puerta del local comercial».
«Si bien ambos pudieron escapar, una hora más tarde, SMS –que es oriundo de Firmat– fue identificado por los propios clientes de la carnicería, quienes llamaron a la policía y, finalmente, el joven fue aprehendido en una estación de servicio» acota.
El joven está acusado del delito de robo calificado. Fue detenido esa misma noche y, desde diciembre se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria.