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«Sabemos que falta mucho»

En su visita a Firmat, la ministra Balagué habló sobre las estrategias que se realizan desde la cartera provincial,inclusión socioeducativa e infraestructura. Además detalló las prioridades de su gestión.

En su visita a Firmat la ministra de Educación, Claudia Balagué, realizó una breve ponencia en el Congreso Nacional de Educación. En un encuentro con periodistas, habló sobre las estrategias que se realizan desde la cartera provincial,inclusión socioeducativa e infraestructura. Además detalló las prioridades de su gestión.

Los ejes que estamos trabajando fuertemente son los ejes que siempre estamos priorizando: inclusión socioeducativa y de calidad educativa, ejes históricos en la educación” sintetizó y explicó: “el debate siempre fue calidad y cantidad, si esto es compatible o incompatible. Hace años venimos discutiendo estas cosas entre los docentes y los directivos. Yo creo que el debate hoy, al menos en algunos niveles educativos, está prácticamente saldado, y nadie puede hablar de educación inicial, primaria y secundaria como que no son compatibles la cantidad y la calidad. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo porque ambas cosas vayan creciendo en paralelo. Por ahí subsiste en niveles superiores, niveles universitarios, pero hay mucha gente que está convencida que en todos los niveles educativos ambas situaciones están en paralelo”.

En cuanto a las acciones planteadas para lograr las metas propuestas, opinó: “en inclusión socioeducativa dos grandes metas han sido: la inclusión de conectividad, inclusión digital. En ese sentido, hoy podemos decir que tenemos el 98% de las escuelas sedes de la provincia con conexión a internet, en muchos lugares es el único ámbito que tiene conectividad a internet (norte de la provincia, zonas rurales, entre otros.); el sistema de gestión escolar web que nos ha permitido tener información valiosa y útil; en cuanto a tecnologías educativas interactivas tenemos que ver cómo hacemos para comenzar a trabajar cada vez más y mejor en el aula con las netbooks de cada chico, y con lo que tienen que tener los docentes para trabajar con ellos. En ese sentido tenemos un plan de pantallas interactivas para que los docentes puedan trabajar en red en el aula y de esa manera desarrollar una clase totalmente digital”.

En la inclusión socioeducativa nosotros creemos que hay otros lugares desde donde llegar al proceso de inclusión, en algunos barrios, en algunas localidades, en sectores vulnerables es a veces difícil llegar solo desde la educación formal, entonces pensamos que hay que desarrollar otras estrategias para llegar a esos chicos. Así desarrollamos las olimpíadas santafesinas que 70.000 chicos participan. En esto, hay estrategias deportivas y educativas y culturales; las colonias de vacaciones. Hemos detectado allí chicos que no están escolarizados, entonces son estrategias interesantes porque nos permiten acercarnos a esos chicos y darnos un plan de escolarización para ellos; planes corales; ensambles de percusión y muchas otras estrategias que nos permiten trabajar” agregó.

Calidad educativa

A la calidad educativa la tomamos desde diversos aspectos. Uno de ellos sin dudas la capacitación docente que para nosotros es muy importante y por eso la hacemos en servicio o sea que cada docente tiene su reemplazante cada vez que realiza un proceso de capacitación. Esto es una inversión muy fuerte para el gobierno provincial pero creemos que así debe hacerse. Y les aseguro que no es frecuente que se haga en otros lugares de la misma manera.
Hemos creado 264 nuevas escuelas entre secundarias y técnicas, para hacer realidad el secundario obligatorio, que es muy lindo verlo en las resoluciones, en los papeles y en las leyes, pero hay que hacerlo realidad en la práctica” aseguró.

Infraestructura

Tenemos un inversión realmente muy fuerte. Sabemos que falta mucho más pero estamos teniendo una inversión sostenida, tenemos escuelas centenarias, otros con uso muy intensivo porque miles de chicos cursan en algunas escuelas, y esto requiere sostener en el tiempo una inversión realmente importante” expresó y consideró: “cómo están los docentes también hace a la tarea educativa y esto lo tenemos muy claro. Por lo tanto los procesos de concurso, de titularización, garantizar la estabilidad docente a través de esta tarea que hemos trabajado en cada una de las paritarias en los últimos cinco años, haya tenido 23 mil docentes concursados; viviendas docentes, y “Mirada maestra” con actividades culturales y deportivas para todos los docentes».

Las prioridades

Balagué marcó la universalización de las salas de cuatro años, ampliación de la jornada escolar y creación de centros estudiantiles como unas de las prioridades.

Tenemos un 78% de chicos de sala de cuatro incluidos, pero falta. En eso estamos trabajando. Construir más jardincitos, unos 10 previstos para este año, ampliación de la jornada escolar que es muy costoso pero tenemos la firma convicción de que hay que hacerlo, y participación estudiantil en los espacios escolares; que salga la ley para que puedan desarrollarse los centros de estudiantes en las escuelas”.

Fotos: Lisandro Carrobé.

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Redaccion
Redacción de Firmat24
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