Tras su renuncia a la presidencia comunal de Chabás, ocurrida el pasado 13 de julio, Osvaldo Salomón difundió un comunicado en el que habló sobre su salud y los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.
El comunicado
Desde mi renuncia a la Comuna de Chabás, hace de esto más de 100 días, me mantuve en silencio. Evitando lugares públicos y solamente saliendo para realizar visitas familiares y/o actividades muy puntuales.
Mi enfermedad tiene casi tres años de antigüedad y se agravó notablemente a partir del mes de marzo de este año. El 27 de mayo tuve mi primer consulta con el Doctor Jorge Vilariño, cuyo CV está al pie de la presente. Al día siguiente me colocaron un “holter cardíaco” por 24 horas para medir el ritmo cardíaco, presión arterial, ocular y cerebral. El médico, que se encontraba en un Congreso Internacional, decidió retirarlo 6 horas antes para medicarme en forma urgente.
El lunes 31 de mayo tuve una nueva consulta, su diagnóstico fue terminante: paciente de alto riesgo con una probabilidad mayor del 40% de sufrir un ACV, infarto y/o Alzheimer temprano. Además de la medicación que me adelantó por celular el viernes 28 de mayo, me recomendó una dieta, actividad física y un profundo cambio de vida.
En esos momentos ya pensé en mi renuncia, tanto a la candidatura como al cargo de Presidente Comunal. Cometí el error de no hacerlo por “respeto a la voluntad popular”. Siempre lamentaré demorar la decisión hasta el 13 de julio, poniendo en riesgo mi vida y comprometiendo a mi familia y seres queridos.
Este 25 de octubre, tuvimos un nuevo control. El médico me encontró mucho mejor. Pero fue terminante cuando me expresó que: “había cruzado la línea roja, que se alegró mucho cuando leyó en los medios que finalmente había renunciado y que ahora tenía un paciente que siguiendo sus recomendaciones agregaría años a su vida”.
En esta consulta, además de ratificar la medicación oportunamente prescripta, fue enfático en reiterarme que si bien mi cuadro de hipertensión y estrés estaba controlado, no debo exponerme y continuar con mi reposo, evitando la exposición pública y/o cualquier evento que pueda ser perjudicial.
Agradezco a quienes se preocuparon por mi salud, a los ofrecimientos laborales privados y públicos que lamentablemente tuve rechazar, a los medios que se solidarizaron y quisieron brindarme su espacio.
Aclaro que no estoy participando en actividades políticas y/o electorales. Es altamente probable que NO lo vuelva hacer. Solamente trabajo en mi oficina en tareas de asesoramiento, con tiempo libre y respetando estrictamente las indicaciones del Doctor Vilariño.
Finalmente, en diciembre tendré nuevos controles, los cuales debo reiterar periódicamente. No voy a realizar otro tipo de declaraciones ya que no soy una persona pública, pero por serlo durante tanto tiempo sentí la necesidad al menos de informar sobre mi actual estado de salud.
Gracias.
Osvaldo Salomón.
Nota: dejo los datos del profesional que me atiende para que todo aquel que esté pasando por una situación similar pueda contactarlo. No dude en consultarme los teléfonos de su Secretaria.
Dr. Jorge Vilariño
Profesor de Cardiología, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Coordinador de Prevención Cardiovascular, del Instituto Fleni, Buenos Aires. Fellow American College (FACC), Fellow American Heart Association (FAHA).