Estás aquí

Santa Fe se suma a la investigación nacional en la obtención de plasma de pacientes recuperados Covid – 19

Dos personas donaron para un estudio clínico experimental que procura lograr un medicamento a partir de quienes transitaron la enfermedad.

La provincia de Santa Fe comenzó formalmente su participación en el plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos; un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Coronavirus y ya estén recuperadas.

El acuerdo fue posible luego de un convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), y su par de la Nación.

De esta manera, dos pacientes recuperados donaron plasma sanguíneo por aféresis en dos de los efectores oficialmente constituidos para el procedimiento: el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.

“Es un paso significativo para nuestra provincia, porque la obtención de plasma de pacientes recuperados va a tener una gran importancia en el tratamiento de esta enfermedad”, señaló la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, durante el anuncio llevado a cabo en Rosario, y del que también participaron el director del Cudaio, Armando Perichón, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

“Para el Cudaio ha sido un orgullo participar de este ensayo nacional. Hemos terminado hace un rato de hacer las primeras dos extracciones de plasma, y seguramente en la semana próxima haremos lo correspondiente en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”, anticipó Perichón.

Y destacó que “el plasma en el mundo está teniendo una importancia en el tratamiento. En este protocolo de investigación vamos a hacer dos cosas: demostrar la seguridad en la utilización del plasma, donde la Argentina tiene vastos antecedentes, y su gran eficacia”.

Además, explicó que el “protocolo tiene dos brazos. Uno es de tratamiento compasivo o extendido para pacientes muy graves, que ya no tienen ningún arma terapéutica para tratarlos. Y un brazo que busca que la enfermedad no progrese en las formas más graves”. Finalmente, contó que ya hay 50 donantes de la provincia inscriptos en forma voluntaria, solidaria y anónima.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top