
Con una participación de 893 escuelas se llevó a cabo este miércoles en todas las escuelas de la provincia, de gestión pública y privada, el simulacro electoral donde los alumnos pusieron en práctica el sistema de uso de la boleta única y sábana que se utilizará en las elecciones
Durante la jornada, los alumnos votaron dos categorías: diputados nacionales y concejales, donde los candidatos son próceres argentinos representativos de los movimientos históricos de la conformación del Estado Nacional.
A nivel provincial, con el 87% de escuelas escrutadas: Sarmiento gana con 35.09%; le sigue Avellaneda 31.70%; y Mitre ocupa el tercer lugar con 31.19%. El voto en blanco en esta categoría fue de 2.02%
Para concejales, a nivel provincial, Oroño ganó con 47.44% y De Iriondo con 33.47%, manteniéndose un alto porcentaje de votos en blanco 19.09%.
Este simulacro, del que participaron activamente alumnos, docentes y directivos, fue el cierre de un trabajo que involucró a diferentes asignaturas escolares, comenzando por “Formación Ética y Ciudadana”, «Historia», «Tecnología», y también los talleres técnicos donde se profundizaron los valores del sistema democrático.
En todos los establecimientos santafesinos, las comunidades educativas replicaron las mesas, urnas y boxes de votación y cuarta oscuro en base al sistema electoral vigente, que se utilizará en las elecciones PASO del próximo 12 de agosto.
Los resultados electorales definitivos podrán consultarse en el sitio www.santafe.gov.ar/educación
“Yo nací en democracia. 30 años de elecciones”
“Yo nací en democracia. 30 años de elecciones”, es una propuesta elaborada por las direcciones provinciales de Educación Secundaria; Técnica, Producción y Trabajo; y de Enseñanza Privada de la cartera educativa; junto a los integrantes del Gabinete Joven.
La propuesta involucró un cronograma de reuniones con los directivos, además de que se facilitó material didáctico denominado “Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural” para que los docentes puedan articular con la propuesta curricular y el abordaje forme parte de las disciplinas como Construcción de Ciudadanía e Identidad o Formación Ética y Ciudadana.
Dada la ampliación de derechos de los jóvenes de 16 años mediante la ley N° 26.774/2013, que coincide con el aniversario de 30 años de democracia, la propuesta «Yo nací en democracia. 30 años de elecciones», permitió abordar desde las aulas los conceptos de participación democrática y llevarlos a la práctica en un simulacro electoral que se realizará en simultáneo como se viene haciendo desde el año 2011.
A participar se aprende participando
La propuesta pedagógica se presenta como una oportunidad más para que los jóvenes aprendan valores en relación con la participación, la ciudadanía, la diversidad y el pluralismo y retoma la experiencia llevada adelante por el Ministerio de Educación en 2011, para socializar el aprendizaje la boleta única como nueva herramienta electoral. Este año, la comunidad educativa trabajó la inclusión de los jóvenes como protagonistas de su proceso de aprendizaje, que no se agota en los contenidos curriculares, sino que se relaciona con una práctica cotidiana, donde sus palabras e ideas son respetadas y valoradas.