El jueves 18 de junio personal del Área de Seguridad Alimentaria de Municipalidad de Firmat realizó un operativo con posterior decomiso de mercadería destinada a la venta en diferentes comercios de la ciudad.
En total se decomisaron 740 hamburguesas, aproximadamente 59 kilogramos de una reconocida marca, siendo su procedencia una distribuidora de la ciudad de Venado Tuerto.
Durante el control de rutina a un transporte, personal del Área constató la existencia de hamburguesas con un importante corte en la cadena de frío no cumpliendo con la legislación vigente ni con las indicaciones de conservación.
Según su rótulo: el producto debe ser transportado a -15º C, y al momento de la inspección registraba una temperatura entre -2º y 4 ºC.
Alerta alimentaria
El Área de Seguridad Alimentaria Municipal, a través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), solicita a los consumidores no adquirir ni consumir el producto rotulado de la siguiente manera:
Producto: Salamín picado grueso
Marca: Paladini
Fecha de Vencimiento: 22/06/15
SENASA: Nº 1130/03556/7
Por encontrarse contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes. Se recuerda que la Listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Posee capacidad de crecimiento aún en refrigeración. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo.
Medidas de prevención
• Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pollo o cerdo
• Lavar minuciosamente los vegetales crudos antes de consumirlos
• Separar las carnes crudas de los vegetales y de los alimentos cocidos y los que vienen listos para consumir
• Evitar el consumo de leche o queso sin pasteurizar (crudos) y otros alimentos hechos con este tipo de leche
• Lavar las manos, los cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos
• Consumir los alimentos perecederos y los listos para consumir antes de la fecha de expiración
• Mantener la heladera limpia y desinfectada.
Foto de archivo.