Estás aquí

15 años de feria

El presidente comunal de Chabás mencionó que tras cumplir 15 ediciones esta muestra ya es de los chabasenses y de los visitantes y feriantes de la región y del país que la esperan año a año.

Este domingo 17 de mayo cerró una nueva edición de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas e Intensivas (FESPAL), la cual se realizó desde el día viernes 15 en el Predio del Ferrocarril de Chabás. En ésta hubo más de 650 espacios donde se expusieron y comercializaron productos de rubros como especialidades gourmet, artesanías, vinculados a las pymes, emprendedores, energías alternativas, productos orgánicos y agroecológicos, agro, comercio, industria y servicios.

Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás y de la Asociación Civil FESPAL, mencionó que tras cumplir 15 ediciones esta muestra ya es de los chabasenses y de los visitantes y feriantes de la región y del país que la esperan año a año.  “En FESPAL se respira trabajo, se respira producción”, dijo el mandatario local. Además, recordó los momentos difíciles que le tocó vivir estos dos últimos meses a la localidad con las intensas lluvias y agradeció a todos los organizadores que en la emergencia quedaron prácticamente solos con la puesta en marcha de este evento. «Vale la pena el esfuerzo, hoy Chabás es una fiesta, es la mejor demostración de cómo superar las mezquindades, los contratiempos y reponerse de la adversidad», finalizó el jefe comunal.

Por su parte, Héctor Busilacchi, secretario de Producción y director de FESPAL, señaló que la feria está asociada a las crisis, de hecho hizo mención al surgimiento de la misma en el año 2000. En este sentido explicó que las crisis dan fuerza y la situación que se vivió en Chabás en el último tiempo no hizo más que eso: “dar un fuerte impulso a esta muestra que es de toda la comunidad”, resaltó el responsable de la organización.

Busilacchi agradeció especialmente a todo el equipo de trabajo de FESPAL, de la Comuna de Chabás y la comunidad en general e hizo una mención especial para agradecer el apoyo del gobierno provincial, de la diputada Miriam Cinalli, el gobierno nacional y el  diputado nacional Oscar Martínez, quien este año ayudó a la realización de los espectáculos.

Presencia de autoridades: En el acto inaugural de la muestra, que se realizó el día viernes estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el diputado nacional, Oscar Martínez; las diputadas provinciales, Miriam Cinalli y Susana García y el vice ministro de producción, Pedro Pavicich; quienes acompañaron a autoridades e instituciones locales.

Luego, el día domingo recorrió la muestra junto a autoridades de Chabás el candidato a gobernador, Miguel  Lifschitz.

Números: En cuanto a los expositores  los organizadores señalaron que este año hubo un 10 % más de participantes y que de hecho no alcanzó el espacio para hacer frente a toda la demanda. “Quedaron afuera unos 30 productores, a los cuales no pudimos incluir por cuestiones de espacio”, señaló Busilacchi.

Los visitantes volvieron a incrementarse como en cada edición y este año pasaron por la muestra 80.000 mil  personas. Por su parte, las ventas de productos resultaron un éxito notable, varios expositores y puestos de comidas agotaron su stock y tuvieron que adelantar el cierre de los mismos. “Una demostración más de la enorme concurrencia”, afirmó Salomón.

Espectáculos y entretenimientos:  Los números destacados fueron el de Los Palmeras el día viernes, de Gisela Lepio el sábado y Jorge Fandermole y Roxana Carabajal el domingo. Pero la muestra también contó con una vasta participación de artistas locales y regionales. Justamente uno de los lugares destinado para ello fue el espacio Chabás Joven donde pudieron verse en el escenario a bandas de rock de la región.

Los juegos para niños y el patio de comidas a cargo y beneficio de las escuelas locales fue otro de los atractivos de los visitantes. También hubo una demostración de cocina a cargo del Chef Pablito Martín, quien llegó con su propuesta de alimentación consiente para toda la familia.

Elección de la reina: Micaela Lingiardi, en representación de Fábrica de Masitas Artesanales, fue electa Reina de las Producciones Alternativas este sábado 16 de mayo en FESPAL 2015. Las princesas son Celeste Soledad Viña por Cam Chabás y Victoria Barberán por  Feed Lot “La Filomena” de Román Buschitari. La noche de coronación de la reina de FESPAL contó con la presencia de más de 50 delegaciones de reinas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Jornadas de productores orgánicos: En el marco de la FESPAL también se realizaron las 1° Jornadas Técnicas sobre producciones  Orgánicas y Agroecológicas, éstas tuvieron lugar el jueves y viernes y contaron con más de 100 participantes y la disertación y exposición de catedráticos y especialistas de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata, la UNR, el INTA, el MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y diversas asociaciones y grupos de productores de todo el país.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top