
Tras varias horas de espera y luego de dos días de protesta, cerca de las 20 de este domingo, miembros del Sindicato de la Alimentación (STIA) confirmaron a Firmat24 un nuevo fracaso en las negociaciones con la patronal.
De este modo, indicaron que seguirán adelante -por tiempo indeterminado- con la medida de fuerza dispuesta y que consiste en el bloqueo del acceso a la planta y en cortes intermitentes de la Ruta Nacional 33. Mientras tanto,pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo en busca de lograr una salida satisfactoria.
Este mediodía, la gerencia local y el gremio habían retomado el diálogo. Tras una reunión, desde el Sindicato quedaron al aguardo de una respuesta que, estimaban, podría ser favorable.
Por otra parte, desde la Secretaría de Comunicación Social se informó a los medios que el intendente Maximino se comunicó con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, con el objetivo de habilitar los mecanismos para que las partes continúen mañana lunes las negociaciones en ese ámbito, en búsqueda de un acuerdo.
El conflicto
En el marco de las negociaciones que venían llevando adelante -en las últimas semanas- patronal y gremio, el último viernes Nestle despidió trabajadores de la planta firmatense. La información fue confirmada a Firmat24 por representantes del Sindicato de la Alimentación (STIA) quienes remarcaron que finalmente se trata de nueve despidos (no de diez como se barajó en un primer momento) y no de suspensiones como se especulaba en un principio.
El alerta entre los empleados se había encendido hace algunas semanas cuando desde la empresa anunciaron la intención de suspender a unos 30 trabajadores que -había asegurado- seguirían percibiendo una parte de sus sueldos.
En este sentido, en los últimos días, se estuvieron dando varias reuniones entre representantes de la gerencia de la firma y delegados del Sindicato de la Alimentación.