A días de la apertura del Centro de Día, integrantes del Gabinete Social brindaron detalles del futuro funcionamiento del espacio.
En una entrevista exclusiva con Firmat 24, funcionarias del Gabinete Social de la Municipalidad de Firmat, explicaron cómo funcionará el Centro de Día que será inaugurado en las próximas semanas y que estará ubicado en Corrientes 1050, donde antiguamente funcionaba el Hogar de Niños.
Marta Ripoll -sub secretaria de Cultura y Educación-; Marta Vilar -secretaria de Salud- y Roxana Palma -secretaria de Promoción Comunitaria- destacaron que “es un espacio que complementa el trabajo que se venía haciendo desde el Gabinete”.
En este sentido, remarcaron que es “una herramienta más” y que “no es un lugar de internación sino de tránsito” donde los niños admitidos permanecerán entre las 9 y las 17 horas.
“El fin es poder esbozar trayectos en función de la singularidad de cada uno, posibilitando la generación de lazos y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro” indicaron y agregaron: “se ofrecerá un espacio institucional que desarrolle y difunda la promoción, protección y restitución de los derechos de las niñas y los niños, en un ámbito que posibilite construir identidades en el recorrido de un trayecto subjetivo donde los mismos son protagonistas en la elaboración y elección de los distintos espacios”.
Admisión
Los niños -entre 4 y 12 años- que ingresarán al Centro de Día, serán admitidos tras un intenso trabajo de parte del equipo técnico del Gabinete Social, quien determinará la necesidad de hacerlo.
Además, de acuerdo a que las características de cada caso, se contemplará el ingreso de menores de entre 12 y 14 años.
El espacio
Tras varios meses de buscar y no conseguir un inmueble adecuado, el Centro de Día, funcionará en Corrientes 1050, donde hasta hace algunos meses, se encontraba el Hogar de Niños.
El lugar cuenta con cocina comedor y un amplio ambiente destinado a las actividades propias del lugar y el desarrollo de talleres de música, expresión, juegos y apoyo escolar.
En el Centro de Día, los niños tendrán garantizado desayuno,almuerzo y merienda.
Recursos y personal
Según estimaron las funcionarias, el 80% de los recursos económicos con los que se mantendrá el Centro de Día, provienen de las arcas municipales.
La Provincia aporta mediante un monto asignado al área Niñez y, además, se hará cargo del cargo del director del lugar.
Los talleristas que participarán del espacio, ya vienen desempeñando funciones en otros talleres ofrecidos por el Estado local.
Fotos: Lisandro Carrobé.