Estás aquí

“No deja de sorprender”

Los concejales Sacnun y Quevedo no asistieron a la sesión en la que se aprobaron el Presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal Anual. El resto de los ediles mostró sorpresa. La carta completa con la justificación.

Los concejales Sacnun y Quevedo no asistieron este lunes por la mañana a la sesión extraordinaria -convocada por el Ejecutivo- en la que se aprobaron el Presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal Anual.

El resto de los ediles se mostró sorprendido ante la ausencia y aseguraron que, días atrás, “se avizoraba un consenso”.

Uno nunca deja de sorprenderse” dijo el presidente del Cuerpo, Gabriel Grivarello, al inicio de la reunión.

“Hubiese sido importante que estén acá, en su banca, manifestando su oposición” expresó y opinó: “ésto es una falta de respeto hacia la ciudadanía”.

Más allá de esta ausencia, vamos a ser respetuosos de todos los puntos que acordamos” insistió y dejó en claro que no hubo modificaciones respecto a los acuerdos que se habían alcanzado la semana pasada, en las comisiones en las que participaron los seis concejales.

También desde el oficialismo, Marta Ripoll mostró su descontento por la situación.

Nos resulta bastante sorpresivo porque los debates y discusiones, como siempre dice la concejal Sacnun, deben darse en esta mesa” dijo y remató: “el jueves, en comisión, pudimos escucharnos y llegar a aparentes acuerdos”.

Franco Stampone -único edil opositor que se presentó en el recinto- también dejó sentado su parecer.

Esta nota sorprende porque se avizoraba un consenso” manifestó y recalcó: “desde Corriente Renovadora hacemos una oposición constructiva que tiene que ver no sólo con la votación sino con un estudio completo”.

Minutos antes de la sesión pautada para las 10, los integrantes del Interbloque Justicialista presentaron una nota que ingresó por mesa de entradas y que contiene las razones de la decisión.

 

La nota completa

“Los abajo firmantes, concejales del Partido Justicialista de la ciudad de Firmat, nos dirigimos a Ud. con motivo del llamamiento intempestivo e inmotivado del intendente municipal a sesión extraordinaria notificado mediante correo electrónico y llamado telefónico del último viernes 3 de enero, cuando los proyectos de Presupuesto Anual y Ordenanza Fiscal Tributaria estaban en pleno tratamiento y estudio de comisión.

Cabe señalar que si bien el Departamento Ejecutivo Municipal ajustándose a la ley debió ingresar al Concejo Deliberante el Presupuesto Anual para su tratamiento en el mes de septiembre, lo hizo recién a mediados de diciembre de 2013 ingresando al orden del Día de la sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre de 2013.

A partir del ingreso de los dos proyectos estos concejales hemos asistido a las reuniones de Comisión donde se hicieron presentes todos los Secretarios del DEM, debiendo estudiar asimismo la reformulación presupuestaria que fue aprobada con nuestro voto en la última sesión ordinaria del año y que le permitiera al Ejecutivo Municipal continuar normalmente con el curso de la Administración Pública.

El pasado jueves 2 de enero, vencida ya la prórroga legislativa nos reunimos en trabajo de comisión con la mejor voluntad de seguir estudiando el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal. Esta fue la primer comisión en que los concejales pudimos evaluar ambos proyectos sin la presencia de los secretarios de gabinete, citando únicamente al área de Planeamiento Urbano.

En dicha comisión ambos concejales del Partido Justicialista planteamos puntualmente:
1.- Incorporar al Presupuesto 2014 la totalidad de las obras aprobadas por ordenanzas y que no fueron ejecutadas durante el Año 2013.
2.- Incorporar concretamente al Presupuesto del Año 2014 la ejecución de las siguientes obras públicas:
* Reordenamiento del tránsito en la zona de la Terminal de Ómnibus, en la intersección del Boulevard Colón y Boulevard Solís con Calle Alvear teniendo especial consideración respecto de la afluencia de pacientes al Sanatorio Firmat.
* Apertura de la calle Pueyrredón desde el Boulevard Colón al Boulevard Solís
* Elevador al primer piso del edificio municipal (Ordenanza vigente)
* Nueva plaza de Fredriksson (Ordenanza vigente)
* Rampas de acceso en todas las plazas públicas
* Dársenas en el Barrio Centenario (Ordenanza vigente)
* Veredas comunitarias sobre la calle Marie Curie en el Club Nuevo Alberdi (Ordenanza vigente)
* Refugio de la Mujer (Ordenanza vigente)
Asimismo le solicitamos al presidente del Concejo una reunión con el secretario de Hacienda y Finanzas con el motivo de solicitar explicaciones respecto de las actualizaciones que se les pretende cobrar a los vecinos por obras de cordón cuneta y pavimentación que han pagado oportunamente de contado.

Por supuesto que aún no habíamos comenzado a estudiar y analizar nuestras propuestas en el resto de las áreas de la administración municipal lo que ameritaba una profundización en su estudio.

Respecto de la Ordenanza Fiscal Tributaria en que el intendente propone un aumento generalizado de las tasas (de inmuebles urbanos, Derecho de Registro e Inspección, etc.) que va entre un 35 % a un 45 % en algunos casos, estábamos en pleno tratamiento de comisión, habiendo planteado que si bien es necesario reajustar las mismas por el aumento de los costos dicho reajuste de ningún modo puede ser mayor a las paritarias, defendiendo de dicho modo a los sectores populares, medios, comerciantes, etc.

Deseamos manifestar que como lo expresáramos en comisión los presupuestos y Ordenanza Fiscal Tributaria históricamente han ameritado muchos días de estudio, así advertimos que en el año 2010 el ingreso del presupuesto fue el 23/ 02/2010 y se aprobó el 30/03/2010; en el año 2011 ingresó el 27/12/2010 y se aprobó el 13/05/ 2011; en el año 2012 ingresó el 29/ 11/ 2011 y se aprobó el 10/ 04/ 2012. Estos son solo algunos de tantos ejemplos que podemos brindar ratificando la necesidad de un mayor estudio a estas dos normas.

Sabemos que el Departamento Ejecutivo tiene urgencia por imprimir las nuevas boletas de los distintos impuestos municipales del año 2014 (Enero) con los incrementos de la nueva Ordenanza Fiscal pero creemos que el trato apresurado de tan importantes normas puede impactar negativamente en el bolsillo de los firmatenses, es por dicha razón que pedimos más prudencia y el tiempo que haga falta para dar una justa aprobación.

Nos sorprende que en solo un día de tratamiento de los concejales luego de haber concluído con la ronda de reuniones con los distintos miembros del gabinete, el Intendente dicte un decreto de fecha 2 de enero de 2014 notificado el viernes 3 de enero y pretenda la aprobación sin un estudio serio, echando por tierra el discurso de que no impondrán la mayoría y que siempre propiciarán el diálogo y el consenso.

No nos es posible formalizar un despacho de comisión fundado puesto que no hemos tenido el tiempo material para estudiar acabadamente sendos proyectos ni contamos con toda la información necesaria que aún debe ser requerida al Departamento Ejecutivo, por lo que no vamos a convalidar con nuestras acciones la votación de dos Ordenanzas importantísimas para la vida de los vecinos sin el tratamiento debido, ya que nuestra obligación es seguir siendo fieles a nuestros votantes defendiendo los intereses de todos los firmatenses, a quienes nos debemos”.

Fotos: Lisandro Carrobé.

 

Te gustó? Compartilo!
Top