La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Santa Fe y el SAMCO Firmat Hospital “Gral. San Martín” promueven la vacunación gratuita en niños y embarazadas. En el caso de los adultos mayores afiliados a PAMI pueden adquirir la vacuna en las farmacias donde asisten habitualmente

“Estamos entrando en la época invernal y por eso es fundamental recordar que la vacunación es importante, sobretodo en la población de riesgo”, señaló la directora médica del Hospital, Mónica Cortassa.

Respecto a esto, la Dra. Cortassa recordó que no pueden vacunarse aquellas personas que “presenten un cuadro febril o una bronquitis”. 

La vacuna protege contra el virus H1N1, y otros dos tipos de influenza. La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe.

La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses.

Otra acción preventiva muy importante y muy sencilla para prevenir la gripe y otras enfermedades es lavarse asiduamente las manos. Toser en el pliego del brazo es un buen hábito y ayuda a evitar el contagio de estas enfermedades.      

Prevención en zonas inundadas

Las personas que han padecido algún tipo de inundación en los últimos tiempos o han estado colaborando en zonas afectadas por el agua tienen que estar atentos a la aparición de síndromes febriles de más de 24 horas que presenten dolores musculares y carezcan de tos y moco. Ante éste cuadro es importante acercarse a la guardia y realizar una consulta médica.