Estás aquí

260 mil pesos para cámaras

La Municipalidad recibió de la Provincia fondos para la instalación de un sistema de videovigilancia. El proyecto incluye una central de monitoreo y la colocación de entre 20 y 30 cámaras.

La semana pasada, en un acto realizado en la ciudad de Rosario, la Municipalidad de Firmat recibió la primera parte de un aporte provincial destinado a la instalación de un sistema de videoviogilancia.

De este modo, el Estado local recibió 150 mil pesos de un total de 260 mil, que serán utilizados para la construcción de una central de monitoreo, unas 20 a 30 cámaras, disposición del tendido de fibra óptica ya existente y el software necesario para su funcionamiento.

En ese marco, en los próximos días se conocerá el llamado a licitación para la compra de parte del equipamiento.

Además de los 260 mil pesos que aporta la Provincia, se utilizarán fondos que fueron asignados en el Presupuesto municipal de este año. También serán factible de uso los 150 mil pesos que fueron estimados en uno de los proyectos prioritarios que surgió en los talleres del Presupuesto Participativo.

Se hizo un relevamiento que incluye el microcentro, espacios verdes, espacios públicos como escuelas, accesos a la ciudad y vamos a armar un comité ejecutivo con los actores involucrados en seguridad para diagramar dónde van a estar colocadas las cámaras” precisó el intendente Maximino en diálogo con Firmat 24.

La idea es empezar del centro hacia afuera sin descuidar los ingresos y egresos” agregó.

Sobre quiénes conformarán ese comité, detalló: “miembros del Ejecutivo, representantes de las fuerzas de seguridad, del Centro Económico, las vecinales y los concejales”.

Tal como explicó el mandatario, en esta primera etapa, se comprarán una seis cámaras domos -que permiten una visualización en 360 grados- que irían en el anillo central y el software para su funcionamiento.

A futuro, estamos pensando en generar un espacio físico para el área de Control Urbano y estamos haciendo los esfuerzos para que el lugar sea la ex escuela de barrio La Patria” aclaró.

Según dijo el intendente, las cámaras que ya están instaladas en el ejido firmatense, serán recicladas y puestas “puertas adentro”, en lugares tales como el edificio municipal y el Corralón.

 

¿Para qué sirven las cámaras?

Respecto a qué beneficios aporta contar con un sistema de videovigilancia en la ciudad, Maximino destacó: “disuasión y el material que nos da para poder actuar luego del delito”.

Por lo visto, es lo que más resultado da en cuanto a esclarecimiento del delito aunque sabemos que, para combatir el delito, que e smuy dificil, hay otras instancias donde el Estado tiene que estar presente y es través de las políticas sociales donde tenemos que seguir invirtiendo para que la gente no caiga en el delito”.

 

El plan

El plan de apoyo e inversión en videovigilancia apunta a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas. Para ello se coordinarán esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.

Además, se establecerán estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de los registros realizados; se brindará asesoramiento técnico profesional a aquellas localidades que así lo requieran y se identificarán objetivos críticos (áreas de frontera, rutas interprovinciales, accesos a grandes áreas urbanas, puntos de concentración de tráfico de mercancías, etc.), cuya cobertura es prioritaria para una región o para todo el territorio provincial y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local.

Foto: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top