Un trabajo realizado por la Universidad Siglo 21, en más de 1.000 casos, en una investigación titulado «El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito» da cuenta de algunos hábitos de los argentinos al conducir un vehículo.
De acuerdo a los resultados registrados, nueve de cada diez encuestados cometen infracciones de tránsito habitualmente, cuatro de cada diez encuestados manifestaron haber cruzado algún semáforo en rojo en los últimos 3 meses y la mitad de los mismos reconoce que utiliza el celular cuando maneja, tanto para hablar como para enviar algún mensaje.
Participaron de la muestra conductores habituales de vehículos (automóviles y/o motocicletas) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad y con residencia en las ciudades de: Buenos Aires, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Miguel de Tucumán.
Entre los datos más destacados se pueden mencionar:
Evaluación del rol de conductor: el 94% de los participantes de este estudio se califican mejor a sí mismos que al resto de los conductores.
¿Quién maneja mejor el hombre o la mujer?: la evaluación favorece levemente a las mujeres. Ya sean hombres o mujeres quienes evalúan, las mujeres son percibidas como mejores conductoras que los varones.
Incumplimiento de las normas de tránsito: El 78% reconocen que no han detenido totalmente la marcha del vehículo frente a la señal de «PARE y el 62% reconoce que la excedió al menos una vez en los últimos 3 meses.
Disposición al incumplimiento de las normas: El 77,5% indicó que es probable o muy probable que supere el límite máximo de velocidad en caso de estar apurado. Y, por último, la mitad de los encuestados dijo que es probable o muy probable que crucen semáforos en rojo en horas de la madrugada y respondan una llamada al celular durante la conducción.