Estás aquí

Amsafe y Sadop rechazaron la oferta salarial

Habrá una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones, pero sin paro) y una medida de fuerza los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

En una asamblea provincial que tuvo lugar este viernes al mediodía, Amsafé resolvió rechazar la oferta de incremento salarial extendida el martes pasado por la administración provincial. Las asambleas departamentales mostraron una reprobación del 94% sobre los más de 34 mil maestros que votaron.

La moción más votada es rechazar la propuesta, hacer una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones, pero sin paro) y una medida de fuerza los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Sonia Alesso contó que “fundamentalmente lo que se puso en discusión en todas las asambleas departamentales es que la propuesta en cuanto al salario es insuficiente, que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”.

Y agregó que “el 9 por ciento que ofreció el gobierno para la primera etapa es insuficiente”.

Alesso también le dio mucha importancia a otro fuerte planteo que realizaron los maestros: “El otro reclamo es por el concurso de escuelas secundarias; ya estaba todo listo pero el gobierno planteó que se lleve a cabo el año que viene”.

Sobre este tema, ejemplificó que “un profesor que trabaja lejos del lugar donde vive, tiene un gran gasto de transporte, que cada vez está más caro”. E insistió que “ese es un reclamo que ha sido muy fuerte en todas las asambleas”.

Respecto de la posición del gobierno provincial, que se ampara en la conciliación obligatoria, Alesso aseguró que “en el sector docente la conciliación obligatoria no existe por ley, está mal informado”.

También rechazó con fuerza el posible descuento de horas no trabajadas: “Y en cuanto al descuento de los días no trabajados, creo que estas medidas represivas lo que van a hacer es aumentar el descontento. En las provincias que han descontado sueldos, las marchas fueron masivas”.

“Lo que hay que hacer es sentarnos otra vez y seguir discutiendo”, recomendó. Habrá que ver cuál es el margen de negociación que tiene el gobierno, ya que la ministra de Educación Claudia Balagué había manifestado que ese 18% era lo máximo que podían ofrecer a los maestros.

Sadop

Los docentes privados de Santa Fe agrupados en el gremio Sadop decidieron rechazar por unanimidad la propuesta de aumento salarial del 18% en dos tramos ofrecido por el gobierno provincial esta semana. De esta manera, siguen el mismo camino que Amsafé y se pliegan a la decisión de realizar una jornada de protesta el próximo martes 27 de marzo y un paro de 48 horas el miércoles 4 y jueves 5 de abril. Mientras tanto, esperarán un nuevo llamado a paritarias.

Este viernes por la tarde, Sadop confirmó que el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe fue “rechazado por unanimidad” tanto en la asamblea llevada a cabo en Rosario como en la realizada en la capital provincial.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, anunció la decisión de la asamblea de docentes privados y fundamentó que “es una propuesta que tiene muchos problemas, especialmente la clásusula gatillo”.

“Creemos que la provincia bastardeó el término de la clásusula gatillo porque apunta a cuestiones que ya se habían resuelto en la paritaria del año pasado”, amplió. Y agregó que la cláusula gatillo “se usa en contra del sueldo docente y no a favor”.

“La paritaria implica que haya respeto entre las partes, sería bueno que el gobierno provincial entienda eso”, afirmó.

Luego Lucero adelantó que Sadop se plegará “a la protesta del próximo 27 (sin paro) y ya estamos analizando medidas de fuerza para la otra semana, esperando que el gobierno vuelva a convocar a reunión paritaria”.

Fuente: Rosario3.

Te gustó? Compartilo!
Top