Estás aquí

«Animales sueltos: dos palabras tan sencillas pero tan peligrosas en lo que a su significado corresponde»

Por Alicia D’ Alleva, Técnica Superior en Seguridad Vial.

El pasado viernes por la noche, Matías conducía por ruta 33, por instinto,  minutos antes se colocó el cinturón de seguridad, eso fue su certificado de supervivencia, pudo contarlo y salvar su vida.

Un animal suelto, en este caso un caballo estaba en medio de la ruta y a partir de ese momento sobrevino el siniestro vial. Días atrás en nuestro programa de TDC “ Señales para la vida “, habíamos tratado sobre este tema, sobre el peligro que constituye los animales sueltos en la vía pública, uno de los peligros más serios que puede encontrarse un conductor, de repente, sin posibilidades de esquivarlo. Pensemos que esa súbita aparición del animal puede estar rodeada por escasa visibilidad ( por la noche o niebla, etc) resulta fácil imaginarse las dimensiones del siniestro consecuencia de este tema. En este caso sólo y por suerte lamentamos daños materiales.

Estos animales que es muy común ver en Firmat,  desde hace ya muchísimo tiempo pastando a la vera de la ruta tienen propietarios. A estas personas le es indiferente las antiguas  y acertadas normas legales sobre el tema ( ver recuadro)que obligan a tenerlos en un cerco para que no se presenten en la vía pública. Demás está decir que hay autoridades responsables que deben tomar las medidas necesarias para que esto no suceda.

Esto no es un problema nuevo, es algo que sucede en distintos puntos de nuestro país, sin modificación perceptible . Nos parece que llegó el momento de terminar con esta impunidad por el riesgo muy serio que significa.

¿ Qué dice la ley Nacional de Tránsito?

Artículo 25- g-: Tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona  del camino.

Artículo 48- s- : Está prohibido dejar animales sueltos.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top