Estás aquí

Argentina elige

Además de la fórmula presidencial, se eligen diputados, senadores parlamentarios del Parlasur. Los santafesinos renuevan 10 de las 19 bancas de diputados y los 3 representantes en el Senado.

Este domingo,los votantes deberán concurrir a emitir su sufragio por cuarta vez en lo que va del año. En esta oportunidad, además de la fórmula presidencial, se eligen 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur (1 por la Provincia y 19 a nivel nacional).

Por su parte, los santafesinos también eligen su representante en el Parlasur , 10 de las 19 bancas de diputados nacionales y los 3 representantes en el Senado nacional.

La votación es con el viejo sistema electoral conocido como “boleta sábana” e incluye a los jóvenes de 16 años.

Como se trata de elecciones nacionales,en esta instancia juega el ballotage o segunda vuelta.

En Argentina, el Código Electoral Nacional establece en su artículo 149 que resultará electa la fórmula presidencial que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o aquella que coseche el 40% y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Es decir, hipotéticamente se daría el hecho de que no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45% y otro con 44%, pero sí irían a ballotage uno con el 44% y otro con el 35% de los sufragios. A su vez, cualquier porcentual inferior a 40% no consagrará ganadora a ninguna fórmula y la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual entre ambos.

En caso de haber segunda vuelta, la convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.

Dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra, como pasó con Carlos Menem y Néstor Kirchner en el 2003.

En caso de que no haya una victoria de un candidato presidencial en la primera vuelta, el cronograma electoral entonces finalizaría el 22 de noviembre, fecha reservada para el eventual ballottage que definirá a la persona que conducirá los destinos del país a partir del 10 de diciembre próximo.

Qué proponen los candidatos a presidente

Las opciones presidenciales son seis: Daniel Scioli (Frente para la Victoria); Mauricio Macri (Cambiemos); Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)

Para conocer qué propone cada candidato presidencial, es interesante la iniciativa del Partido de la Red (un grupo de activistas de la sociedad civil, militantes de la política, emprendedores de la tecnología, profesionales de la educación y la comunicación social que confluyeron como pares en un espacio de debate que devino en la idea de crear un software con el potencial de hackear el sistema político partidario actual y transformarlo) que presentó Queproponen.com.ar, una  plataforma que muestra las propuestas de los seis candidatos presidenciales y permite a los electores realizar comparaciones entre ellos para conocer cuáles son las prioridades de cada uno.

Las opciones para diputados y senadores

El socialista Hermes Binner encabezará la lista de senadores nacionales como primer candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y será acompañado por la dirigente radical de la ciudad de Esperanza, Marta Esperanza. Además, para diputados el FPCyS llevará al senador provincial del radicalismo Hugo Marcucci, luego en la grilla estará la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, y la subsecretaria de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario, Mónica Peralta, del GEN.

Por otra parte, el PRO postula la reelección del senador y exgobernador Carlos Reutemann. La lista de diputados será presidida por la candidata a intendenta de Rosario y actual concejal Ana Laura Martínez.

A su vez, el Frente para la Victoria, tendrá como postulantes para el senado al diputado Omar Perotti y a la candidata a intendenta de la ciudad de Firmat, Marilin Sacnun.

En tanto, para la Cámara Baja el primer puesto será para el diputado nacional y dirigente de la Cámpora, Marcos Cleri, en segundo término estará la concejala de Santa Fe capital, Silvina Frana y en tercer lugar el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

El Frente Renovador (FR), estará representado en el Senado por el presidente comunal de la ciudad de Las Rosas, Raúl Ponzio y para diputados el candidato a intendente de Rosario, el periodista Alejandro Gradinetti y a la gremialista Susana Stochero de Rueda.

Te gustó? Compartilo!
Top