Estás aquí
Home > Noticias > Región

Avanzan obras claves en Rufino y Venado Tuerto

El gobernador Lifschitz participó de la apertura de sobres para la puesta en valor del Parque Balneario Municipal de Rufino y para la construcción del Centro de Justicia Penal en Venado Tuerto.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes de la apertura de sobres para la realización de obras de importancia en las localidades de Rufino y Venado Tuerto.

Por un lado, Lifschitz abrió los sobres con las ofertas para la puesta en valor del Parque Balneario Municipal y la Construcción de la Nueva Infraestructura Deportiva y Urbana de Rufino, con un presupuesto oficial de $ 102.270.450,89.

«Conocí este parque cuando todavía no era gobernador y realmente me impactó porque no hay muchas ciudades que tengan uno de estas características, con todas estas instalaciones para que pueda ser disfrutado por todos. Las obras son muy importantes porque son un testimonio de la voluntad de los gobiernos, de las cosas que cada gestión consideró importantes y eso queda plasmado por muchos años», explicó Lifschitz.

“Por eso nosotros le hemos dado tanta importancia a la obra pública, además de que es una gran herramienta de movilización de las economías locales y la generación de empleo. Hoy hay más de 25 mil familias en la provincia que tienen un sueldo a fin de mes gracias a la obra pública y eso nos llena de satisfacción, mucho más con la coyuntura que estamos atravesando», resaltó el gobernador.

Las ofertas recibidas

En total, se presentaron cinco ofertas para la ejecución de la obra:
>> Pecam S.A. $ 134.400.322,63.
>> Dyscon S.A. $ 107.861.626,31.
>> Adobe Construcciones S.R.L. $ 113. 711.020,50.
>> U.T. Edeca S.A. -Dinale S:A. $ 107. 212.046,19.
>> U.T. Depaoli y Trosce Costructora S.R.L.-Prat S.R.L. $ 122.437.451,42.

Las obras

Los trabajos incluyen:
>> Pavimentación de dos cuadras de la calle Moreno, límite norte del Parque.
>> Intervención sobre el frente de calle Garay, y sectores de calle Moreno y Güemes, previendo dársenas de estacionamiento, amplias veredas, bicisenda y puentes para cruce peatonal.
>> Refuncionalización del predio de piscinas, incluyendo el total reacondicionamiento del edificio principal de administración, sanitarios y vestuarios, el reemplazo del sistema completo de filtrado, cañerías y accesorios, construcción de pisos y solarium exteriores, construcción de piscina semi-olímpica a partir de la unificación de dos natatorios existentes y piscina para niños, construcción de nueva sala de bombas y readecuación de otra existente.
>> Construcción de dos Nuevos Núcleos de Sanitarios Públicos con Torre Tanque elevado, que incluyen vestuarios y servirán de apoyo a distintos deportes que se desarrollan en el predio. Se prevé la instalación de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua para uso de las duchas de vestuarios.
>> Instalación de sistema de iluminación urbana con distintos niveles de intensidad: Iluminación general, iluminación particular en las canchas, senderos, ámbitos de estar y vereda principal sobre calle Garay. Toda la iluminación urbana será de tecnología led para garantizar menor consumo y minimizar la necesidad de mantenimiento.
>> Recuperación a nuevo de los playones deportivos existentes.
>> Construcción de tres estaciones aeróbicas dotadas de diferentes aparatos fijos para gimnasia, una de ellas destinada a esparcimiento con juegos infantiles con la ejecución de un piso técnico de seguridad de caucho antigolpes. Otro de los sectores previstos es una cancha de bochas y su equipamiento complementario.
>> Disposición en toda la extensión del parque de elementos de equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos, bicicleteros, bebederos, parrilleros, mesas y luminarias) para optimizar el funcionamiento de cada sector del parque.

Presentes

Participaron de la apertura de sobres, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el ministro de Obras Publicas, Pedro Morini; los diputados provinciales Clara García y Oscar Pieroni; presidentes comunales de la región y concejales.

En Venado Tuerto

En tanto, en Venado Tuerto, el gobernador participó también de la apertura de sobres con ofertas para la construcción del Centro de Justicia Penal y para la recuperación del edificio del Hospital «Alejandro Gutiérrez», con un presupuesto oficial que asciende a los $ 132.038.410,29.

“Una de las demandas más escuchadas por parte de la sociedad al Estado es la Justicia. Y frente a eso en general los gobiernos tienen respuestas coyunturales, efectistas, mas pensada para dar una respuesta del momento que una respuesta real y concreta. Y, en eso, la provincia de Santa Fe se distingue positivamente de lo que ocurre en el resto del país».

«Llevamos adelante una política de Estado que tiene más de 15 años de implementación. Cada una de las medidas surgieron de iniciativas del gobierno y que contaron con un amplio nivel de acuerdo legislativo, con la participación activa de la Suprema Corte de Justicia, de los colegios de abogados, los colegios de magistrados, de los distintos actores del sistema judicial y así fuimos avanzando en modificaciones de fondo, del Código Procesal, avanzamos cubriendo la necesidades de recursos humanos que tiene el sistema judicial, cubriendo vacantes, incorporando nuevos cargos, nuevas funciones, organizando todo el nuevo sistema penal de la provincia que comenzó a operar en los primeros meses de 2014», explicó Lifschitz.

«Esto no se puede llevar adelante si no se produce una gran inversión en equipamiento e infraestructura para darle soporte al funcionamiento de la justicia y para darle posibilidad de desarrollo a cada una de estas instituciones que se fueron creando en la provincia de Santa Fe», culminó Lifschitz.

Ofertas

Estas fueron las ofertas recibidas:
>> Pacam S.A. $ 157.958.720,15.
>> U.T. Bordo Arquitectura S.R.L.- Al Servivio S.R.L. $ 154.711.231,95.
>> U.T. Edeca S.A.-Dinaqle S.A. $ 154.416.548,44.
>> Ing. Pedro Minervino S.A. $ 188.216.616,52.
>> Epreco S.R.L. $ 179.489.603,19.
>> Piramide S.R.L. $ 158.000.000.
>> Adobe Construcciones S.R.L. $ 138.851.146,72.
>> Depaoli y Trosce Constructora S.R.L. $ 168.392.768,59.
>> Tecsa  S.A. $ 196.145.264,16.
>> Cocyar S.A. $ 198.468.168,35.
>> Del Sol Constructora S.A. $ 190.897.042,75.
>> Dyscon S.A. $ 185.081.773,93.

Las obra

El nuevo proyecto del Centro de Justicia Penal contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.

A este nuevo edificio se le incorpora además, un espacio semi enterrado con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia, los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.

Además se incorporan las instalaciones necesarias para este tipo de edificio como: iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio eléctrico continuo.

Por otro lado, el proyecto encarado sobre el edificio del Hospital «Alejandro Gutiérrez», busca la conservación y recuperación del edificio original en sus dos primeras tiras o pabellones. El uso hospitalario obligó a la ampliación y modificación para adaptarlo a los sucesivos cambios de funciones en el tiempo y a la incorporación de tecnología. 

Presentes

Durante la apertura de sobres, estuvieron presentes el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el senador del departamento General Lopez, Lisandro Enrico; los diputados provinciales Clara García y Oscar Pieroni; el ministro de la Corte Suprema de la provincia, Rafael Gutiérrez; y el fiscal general del MPA, Jorge Baclini.

Te gustó? Compartilo!
Top